Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 11:12 PM UTC, Mar 18, 2024

Rafael de Utrera y El Perla, notables en El Viso

Homenaje al flamenco y sus grandes maestros‘. Circuito Andaluz de Peñas. Cante: Rafael de Utrera. Guitarra: El Perla. Palabra: Manuel Bohórquez. Lugar: Centro Cultural Convento de El Viso del Alcor. Día: Domingo, 21 de noviembre de 2021. Aforo: Casi lleno.

Este pasado domingo en el Centro Cultural Convento de El Viso del Alcor los flamencos Rafael
de Utrera y Raúl El Perla
pasaron triunfantes ante la atenta mirada de Manuel Bohórquez. Una sala casi al completo recibió la palabra del crítico de Arahal, el cual, sentado ante una mesa mu’ flamenca mostró sus conocimientos hablando sobre el concepto de maestro.

Es notorio que las mañanas no son agradables para los artistas y aún menos para los que usan la voz. Era la una del mediodía y entre la hora y las palabras críticas que Manuel Bohorquez acababa de emplear, Rafael de Utrera comenzó algo nervioso por soleares apolás. “Está ahí, aún no se ha consagrado como la figura que se espera, pero es joven (…) tiene una voz preciosa (…), pero desde luego es de las voces importantes de este tiempo (…). Es un cantaor algo irregular, lo mismo te da un gran recital que lo mismo se va a la luna”, decía el arahalense en la presentación del cantaor. Esto resonó varios minutos en la mente del utrerano al comienzo de la
actuación, pues como él mismo admitió: “No es fácil cantar delante de Manuel”. Aun así, supo
solventar con solera y profesionalidad regalando detalles de extraordinaria categoría. El público
supo responderle con aplausos y oles que sonaban honestos, pues ya sabemos que la afición
de El Viso del Alcor es muy crítica y respetada.

¡Cómo toca Raúl! El Perla demuestra en sus espectáculos una excelencia que le promete un
muy buen futuro. No es baladí que el sevillano se está consagrando como uno de los grandes
de la guitarra flamenca, y como dijo Manuel Bohórquez al presentarlo “El Perla sabe a Sevilla”. Sin una técnica prodigiosa, sabe llevar el soniquete con pellizco, usando elementos ornamentales en
la justa medida para no perder el rumbo de la hondura. El macareno suena profundo, durante la
soleá apolá hizo uso del Mi (por arriba) al 7 con las dos primeras cuerdas al aire. Este acorde
convierte la atmósfera sólida. Eso sí, hay que saber cuadrarlo en el momento idóneo y no
abusar de él, y en eso Raúl El Perla es un figura.

Ambos supieron acompañarse con gusto. El utrerano fue recorriendo a su antojo el amplio
abanico de palos que este arte alberga; desde unas vidalitas que evocaban al bajo Paraná a
unos martinetes carceleros que ya hizo en su momento el camero Juan Talega. Las seguiriyas
fueron de lo mejor de la mañana del 21 de noviembre, Rafael de Utrera interpretó letras que ya
sonaban hace un par de siglos. El Nitri y Manuel Cagancho resonaron en las melodías atávicas
de estas seguiriyas que bordaron el broche de una gran actuación.

Fotos: Manuel Cid

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.