Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 12:30 AM UTC, Jul 15, 2024

Rafael de Utrera: «Antes de final de año estará mi disco en la calle»

Rafael de Utrera es un gran cantaor, como su nombre artístico indica, de una localidad que lleva el flamenco por bandera. Se inició en este arte con sólo nueve años. A lo largo de su trayectoria artística ha acompañado a figuras del baile, como Joaquín Cortés, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena o Manuela Carrasco, entre otros, y de la guitarra, como el añorado Paco de Lucía, Tomatito o Gerardo Núñez. Actualmente, compagina sus giras con Vicente Amigo con sus actuaciones en solitario o junto al Trío Arbós, de música clásica. Hoy (20.30 horas) actúa en el Teatro Tomás Salas de Álora, con El Perla al toque. Con tal motivo, Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Antonio García, presentador de El Patio de Fuengirola, lo entrevistan en Fuengirola TV.

Acumulas treinta años de carrera y, algo que sería impensable en artistas de otro ámbito, aún no has grabado tu primer disco, aunque tengo entendido que ya está en proyecto. ¿Cómo va tu álbum de debut?

Sí, el disco está en proyecto, pero no quiero anticipar muchas cosas, porque nunca me salen. Soy un cantaor que le he tenido mucho respeto a los estudios de grabación y aparte también, gracias a Dios, he tenido muy poco tiempo para poder pararme. Y para poder grabar hay que pararse y centrarse en lo que es el disco en sí. Estoy en un momento en el que estamos con ello y estoy seguro de que antes de que termine el año estará mi disco en la calle, aunque parezca mentira. Estoy en un momento muy feliz, disfruto mucho con lo que hago y eso te da seguridad. Y si Dios quiere antes de diciembre tendremos ya por fin mi disco en la calle.

«Antiguamente grababa quien tenía que grabar y hoy en día puede grabar cualquiera. Lo digo sin desmejorar a nadie»

Hay otros casos de cantaores que aún siendo figuras, como Pedro El Granaíno, con una trayectoria amplia a sus espaldas, tampoco han grabado aún su disco de debut.

Antes se grababa un poco más porque era la única manera, tener un disco, de que los cantaores pudieran trabajar. Ahora también, pero menos. Y eso que podemos grabar más fácilmente que antiguamente, que grababa quien tenía que grabar y hoy en día puede grabar cualquiera. Lo digo sin desmejorar a nadie.

La entrevista completa en Fuengirola TV está disponible en el siguiente vídeo.

Foto de portada: Martín Vellón.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.