Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Paco Montalvo, virtuoso del violín con alma flamenca

buena 1

Violín: Paco Montalvo. Guitarra: Jesús Gómez. Percusión: Miguel Santiago. Bajo: Paquito Record JR. Palmas: Richard Gutiérrez y Ángel Reyes. Baile: Marta Guillén. Lugar: Auditorio del Parque de Atracciones Tívoli de Benalmádena (Málaga). Día: Sábado, 15 de julio de 2017. Aforo: Casi lleno.

buena 2

Habíamos visto el violín en un interesante, pero discreto, segundo plano en el flamenco, aportándole su riqueza musical a éste, pero Paco Montalvo, un virtuoso del instrumento con alma flamenca, le ha otorgado el papel protagonista, como pudimos comprobar en el exitoso recital que ofreció el pasado sábado en el Tívoli.

_01B0059

El músico cordobés, un feliz descubrimiento, acudió a la cita muy bien respaldado por guitarra, bajo, percusión, palmas y el baile, ajustado a sus requerimientos, de Marta Guillén.

_01B0073

Fue intercalando con sapiencia palos puramente flamencos (tangos, la rumba Río ancho, de Paco de Lucía, guajira…) con otros temas muy conocidos pasados por su flamenquísimo tamiz. Compuso bellas estampas con la bailaora Marta Guillén en las guajiras, las alegrías, El vito y las bulerías, un goce para los sentidos (resulta visualmente muy novedoso y atractivo que una bailaora baile al son de un violín, con el sostén de la guitarra, eso sí). Además, no se alarga innecesariamente, va muy medido, dejando al respetable con ganas de más.

_01B0074

Hizo un guiño a sus paisanos con El vito (“canción popular cordobesa que le cantaba su abuela”), estuvo espectacular en La Tarara y dijo adiós por bulerías, con Marta Guillén, excelsa, con mantón y precioso vestido negro. Recibió una gran ovación de un público entregado.

_01B0050

Ya en los bises, My way, de Sinatra, y Lágrimas negras, clásico inmarcesible que inmortalizaron El Cigala y Bebo Valdés. Portentoso. Poco más de una hora que se pasó en un suspiro. En la despedida, Entre dos aguas, del genio de Algeciras, transmutada por momentos en su violín. Apoteósico.

Fotos: www.cursoseducate.com

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!