Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

La Junta habilita ayudas a artistas, peñas y festivales y refuerza la programación de flamenco

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, presentó ayer en una reunión telemática con el sector del flamenco las iniciativas en esta materia del Plan de Impacto para la Cultura, que apuesta por reforzar la programación (Ballet Flamenco de Andalucía, Flamenco Viene del Sur, Flamenco Viene del Sur en gira, circuitos de primavera-verano y otoño en las peñas, y la celebración de los diez años de la declaración de Patrimonio Mundial, entre otros) y por habilitar ayudas a los artistas, las peñas y los festivales que contemplan el desarrollo de actividades on line o la cancelación por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Patricia del Pozo destacó que “la Junta de Andalucía está al lado del mundo del flamenco en estos momentos complicados. Junto a los artistas, junto a las peñas y junto a los aficionados. Y, como muestra de ese compromiso, son las importantes medidas incluidas en el Plan de Impacto para la Cultura dirigidas al universo jondo”. Destacan, entre ellas, las subvenciones al tejido profesional (línea de producción), asociativo (peñas) y festivales de mediano y pequeño formato. También las ayudas a la creación y los espacios (por cancelación de programas y para la adaptación a las nuevas condiciones sanitarias), además del pago de las ayudas pendientes del periodo 2014-2019.

Ayudas

En este encuentro telemático, al que han asistido representantes de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, la Asociación de Festivales Flamencos y Unión Flamenca, además de artistas, productores, programadores y profesionales, Del Pozo avanzó que las ayudas sectoriales incluyen como conceptos subvencionables las actividades en formato on line y el desarrollo de plataformas digitales, cuyo pago se realizará al cien por cien tras la resolución definitiva. El importe global asciende a 455.000 euros. En paralelo, se habilitan ayudas a la creación y los espacios (por las pérdidas sufridas a causa de la situación de alarma y la adaptación a las exigencias sanitarias), por 2,5 millones, más los 3.000.276 euros destinados a la promoción y modernización de pymes culturales.

Patricia del Pozo: “La Junta está al lado del flamenco en estos momentos complicados, junto a los artistas, peñas y aficionados”

Otra de las líneas del Plan de Impacto para la Cultura –elaborado tras atender y analizar las demandas de todos los sectores creativos- es el refuerzo de la programación jonda impulsada desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con 545.000 euros. Así, se trabaja para reubicar en el otoño todos los espectáculos suspendidos en marzo, abril y mayo del ciclo ‘Flamenco viene del Sur’. También, con 250.000 euros, se ha duplicado la partida destinada al programa ‘Flamenco viene del Sur en gira’, que llevará el flamenco a los municipios andaluces. En paralelo, se mantienen los circuitos de primavera-verano y otoño de las peñas, con un global de 210.000 euros.

Ayudas 3

Asimismo, Cultura mantiene la colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla y trabaja en los programas ‘Lorca y Granada en los jardines del Generalife’ y ‘Andalucía Flamenca’, mientras que el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) continuará en breve con su actividad. “Con este conjunto de iniciativas nos hemos propuesto dar respuesta a las demandas del sector del flamenco, y para ello hemos atendido y analizado sus peticiones, reajustando al máximo los recursos disponibles”, recalcó Del Pozo.

Avance del programa ‘Diez años de Flamenco, Patrimonio Mundial’

De forma paralela a la reactivación del sector, la consejera de Cultura avanzó algunos de los contenidos de la programación especial por el décimo aniversario de la inclusión del Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Entre las propuestas, incluye un ciclo de música y flamenco en los museos de Andalucía, la recuperación del Concurso de Jóvenes Flamencos –en colaboración con la Confederación de Peñas-, así como la realización de clases magistrales por las peñas y un ciclo conferencias ilustradas sobre flamenco y patrimonio cultural, con la participación de las universidades andaluzas.

Reacciones del sector

Ayudas 6

“La partida no se ajusta a lo que representa el sector en Andalucia”

Confederación Andaluza de Peñas Flamencas:  “Nuestra decepción en esta reunión es que este Plan de Impacto para la Cultura, que apuesta por reforzar la programación en el sector del Flamenco, la partida que recoge no se ajusta a lo que representa este sector dentro de Andalucía, tanto económica como culturalmente, y en lo referente a las Peñas no llega. Sólo se mantiene lo recogido anteriormente, Circuitos Provinciales y Circuito Andaluz de Peñas Flamencas. Habíamos solicitado que dadas las circunstancias y aprovechando el décimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad, se aumentara un poco la partida de este último Circuito y poder hacer más recitales (piénsese que el colectivo de Peñas Flamencas somos casi 400 en Andalucía) y dar más trabajo a los artistas. Apelamos a la solidaridad con el flamenco de base y a que no se deje a estos artistas y a la afición menos protegidos. Insistimos en que se revise esta partida y podamos aumentar el número de recitales”.

Ayudas 5

“La medidas anunciadas representan sólo el 1,98% de las ayudas para la Cultura”

Unión Flamenca: “Las medidas en materia de cultura anunciadas por la Junta de Andalucía prácticamente ignoran el flamenco, ya que representan sólo el 1,98% de las ayudas concedidas por la Junta para la cultura. La Administración Autonómica incumple con su obligación de otorgar el debido respeto al flamenco tal y como recoge nuestro Estatuto de Autonomía. Debe ser un ejemplo para el resto de administraciones porque tiene la oportunidad histórica de dignificar el flamenco, algo que no ha demostrado hasta el momento sino todo lo contrario, y es que si medimos el interés del Gobierno andaluz en función de las ayudas específicas para el flamenco, éste no es ni del 2 por ciento, que es lo que representan los 455.000 euros reservados al flamenco respecto a los 23 millones concedidos a cultura. ¿Esto es el valor que le da este Gobierno al flamenco? ¿El flamenco no representa para la cultura andaluza ni el 2%? Sólo hay dos respuestas: o es un error que Unión Flamenca les invita a rectificar o es un insulto que no quedará impune.

Mesa Permanente del Flamenco

Unión Flamenca está deseando saber cómo van a repartirse esas cantidades teniendo en cuenta la precariedad que padece gran parte del colectivo de artistas profesionales del flamenco, aunque nuestro objetivo no es pedir limosna sino dignificar una profesión y un arte que son señas identitarias de nuestro país y nuestra cultura. Por eso la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco ha solicitado a del Pozo la creación urgente de la Mesa Permanente del Flamenco, en la que estén presentes, además de Unión Flamenca y la Consejería de Cultura, otras cinco consejerías más: Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Hacienda, Industria y Energía; Educación y Deporte y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad“.

Ayudas 3

Fuente: Unión Flamenca.

Ayudas 4

Fuente: Unión Flamenca

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!