Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

La Compañía B, proyecto para jóvenes flamencos con talento y sin recursos, abre su convocatoria

La Compañía B, un proyecto para jóvenes con talento y recursos limitados en el mundo del flamenco, abre su convocatoria. Se trata de un proyecto -según sus promotores- “para fomentar la empleabilidad, la capacitación, la profesionalización, la formación de jóvenes talentos del flamenco y para poner en valor la industria cultural del flamenco”.

Arranca como piloto en la provincia de Cádiz, pero con el objetivo de ser escalado y replicado a futuro, y de convertirse en una formación estable. Cuenta ya con más de 25 organizaciones y profesionales
comprometidos con el flamenco y con los jóvenes talentos que desean abrirse paso en el sector.

Este proyecto social se presentó el pasado 6 de marzo en Jerez, pocos días antes del estado de alarma, arropado entre otros por artistas de la talla de Mercedes Ruiz, Maria Vargas, Farruquito, el crítico de flamenco de El Mundo, Manuel Martín Martín, así como otras organizaciones que contribuirán a la iniciativa.

La Compañía B

Seleccionar, formar, capacitar, mentorizar y acompañar a un grupo de ocho jóvenes para que accedan gratuitamente a una formación con profesionales de gran nivel y puedan crear su propio espectáculo de flamenco, bajo la tutela y la ayuda de profesionales del sector.

Una formación única e innovadora: Una metodología que no solo incluye clases técnicas de cante, baile, guitarra y compás. También se impartirán clases y talleres de comunicación, la comercialización, los aspectos legales, el proceso creativo, la producción, imagen, escenografía, captación de fondos, vestuario, maquillaje, sonido, iluminación, derechos de autor, etc. Todas las clases serán impartidas por profesionales en activo en cada una de sus categorías.

Este proyecto, abierto a nuevas colaboraciones, se lleva a cabo desde la asociación cultural Soniquetes, cultura, territorio y personas y desde la consultoría El Soniquete de Lola. Ambas organizaciones surgen del impulso de Lola Vallespí, experta consultora en responsabilidad social empresarial (RSE) e innovación social durante más de catorce años que en 2018 decidió lanzar la primera consultoría especializada en flamenco, uniendo así su experiencia profesional y su pasión por el flamenco.

La Compañía B pretende ayudar a los jóvenes a entrar en el mercado laboral del flamenco con más competencias y oportunidades. “El flamenco es una verdadera industria generadora de empleo y economía, que necesita formación y profesionales. Nuestra idea es aportar esta formación orientada a la práctica e innovadora, por ahora inexistente con este formato, con un primer piloto en la provincia de Cádiz. Y orientando este primer piloto a jóvenes que por su situación laboral o personal no dispongan de los recursos necesarios para inscribirse en otras formaciones de flamenco”, explica Lola Vallespí.

La convocatoria para seleccionar a 8 jóvenes: 2 de cante, 2 de baile, 2 de guitarra y 2 de percusión está abierta hasta el 30 de septiembre

Se acaba de lanzar la convocatoria para seleccionar a 8 jóvenes: 2 de cante, 2 de baile, 2 de guitarra y 2 de percusión. Los seleccionados que entren en La Compañía B recibirán esta formación de forma gratuita, gracias a la implicación y al compromiso social de artistas y profesionales del sector. Así lo expresan sus organizadores: “Los artistas y profesionales implicados, demuestran una gran generosidad y compromiso social, al aportar horas de su tiempo para ayudar a jóvenes talentos con recursos limitados. Hemos sentido una gran conciencia social y sectorial por parte de muchos
profesionales del ecosistema del flamenco, ahora más que nunca, para ayudar en el proyecto de forma altruista”.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre. Luego seguirá la selección a través de entrevistas y audiciones (Solo para una selección final) y las clases empezarán en enero de 2021.

La Compañía B 2

Desde la organización se incentiva la inscripción y candidaturas de chicas para las disciplinas de guitarra flamenca y de percusión. Los criterios de selección son los siguientes: Tener entre 17 y 26 años, residir en la provincia de Cádiz, querer hacer del flamenco su profesión, tener experiencia en cante/baile/toque o percusión con buen nivel y una situación personal, social o laboral que les dificulte las inscripciones a otras formaciones de pago.

Por ahora se han involucrado más de 25 profesionales y organizaciones y se siguen buscando apoyos y colaboradores. Mercedes Ruiz, bailaora de reconocido prestigio internacional, asume el rol de embajadora del proyecto y mentora principal de los jóvenes, para la fase de creación de su espectáculo, que será presentado a programadores y festivales nacionales e internacionales y que se estrenará en junio-julio de 2021.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!