Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 12:28 AM UTC, Nov 6, 2024

Farruquito y sus hermanos cierran la Bienal de Málaga con un espectáculo imbatible

_MG_6876

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Gala de Clausura. ‘Tr3s flamenco’. Baile: Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’, Antonio Fernández Montoya ‘Farru’ y Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’. Cante: Antonio Villar, Encarna Anillo, Mari Vizárraga ‘La Mari’ y Pepe de Pura. Guitarra: Román Vicenti y Raúl Vicenti. Percusión: Polito. Violín: Tomás. Lugar: Teatro Cervantes de Málaga. Día: Domingo, 20 de septiembre de 2015. Aforo: Lleno.

Había mucha expectación por ver el estreno de su espectáculo ‘Tr3s flamenco’, con el que se cerraba la IV Bienal de Flamenco de Málaga, colgaron el cartel de ‘No hay billetes’ y no defraudaron. Farruquito y sus hermanos, Farru y El Carpeta, ofrecieron una propuesta imbatible. “Queremos que el flamenco perdure eternamente”, deseó Farruquito, en la despedida. “No sólo es una escenografía; sino que hemos pretendido mostrar el legado de una familia”, expuso Farru entre lágrimas. Mientras, El Carpeta recordaba emocionado a su tía La Faraona, recientemente fallecida. El público los despedía enhiesto y con una larga y calurosísima ovación.

Tras la emisión de un vídeo en el que se hacía balance de esta edición de la Bienal malagueña, con un recuerdo para los malogrados Pepito Vargas, El Tiriri, Manuel Molina, Paco de Lucía y El Torta, los tres hermanos hacían su aparición sobre las tablas del Cervantes entre una espectacular ovación y comentarios elogiosos del respetable. Comienzan marcando el compás con los nudillos sobre una mesa antes de su baile a tres.

_MG_7241

Alternaron, a lo largo de la función, números colectivos con otros individuales -para el lucimiento personal de cada uno de los protagonistas-, que fluían con naturalidad. Farruquito se olvidaba de su jerarquía para integrarse en esta tríada mágica. Herederos del gran Farruco, tienen en el zapateado su seña de identidad. Por soleá, canta Encarna Anillo y los tres bailan pellizcando. Se suceden las ovaciones por doquier.

Una pieza de violín y violonchelo precede a las bulerías en las que los hermanos Vicenti (Román y Raúl) homenajean a Paco de Lucía (Volar y Patio Custodio) con el baile de El Carpeta. Farru exhibe su baile más enjundioso por Levante, en tanto que se muestra más sensual por tangos, en los que le da la réplica a las cantaoras.

_MG_7995

Turno para el mayor de la saga. Si los hermanos son virtuosos, Farruquito es sencillamente espectacular. Tras bailar una pieza instrumental de guitarra, evoca a su abuelo Farruco en la farruca. Vuelven a marcar el compás con los nudillos antes de que Farruquito, colosal, arrostre la caña, con la que supo emocionar al respetable. Impresionante su despliegue técnico. Portentoso.

_MG_7139

En el número final, por soleá, tocados con sombrero, Farruquito para, templa y manda, como estableció Belmonte en el toreo. El público enhiesto los reclama y vuelven por bulerías, descalzos y con panderetas, evocando la zambra. El Cervantes se viene abajo como lógico corolario a un espectáculo imbatible.

Fotos: Paco Lobato

 

 

 

 

Etiquetas

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.