Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

La conferencia sobre los fandangos de Huelva en la Peña del Sur, un éxito

Conferencia Ilustrada sobre los Fandangos de Huelva. Conferenciante: Paco Vargas. Cante: Bonela Hijo. Guitarra: Pepe Fernández. Organiza: Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Lugar: Peña del Sur de La Cala de Mijas (Málaga). Día: Sábado, 17 de octubre de 2020. Aforo: Lleno.

La conferencia sobre los fandangos de Huelva que ofreció Paco Vargas, flamencólogo y escritor, en la Peña del Sur de La Cala de Mijas fue un éxito porque cumplió con su cometido didáctico y, además, de forma amena. Estuvo ilustrada magistralmente por Bonela Hijo, al cante, y Pepe Fernández, al toque. El respetable, ávido de flamenco en los tiempos que corren, disfrutó de lo lindo.

Peña del Sur

Paco Vargas se refirió al origen americano del fandango y a su posterior adopción por el mundo clásico (verbigracia, Boccherini); con referencias literarias, como la de Cela citando a Pérez de Guzmán, hasta desembocar en el fandango de Huelva, “que ha sufrido un aflamencamiento como le ha ocurrido a otros cantes”.

Recordó, como señalan algunos flamencólogos, que “muchos cantes actuales proceden del fandango, aunque falte una explicación definitiva”; y que “sus letras son verdaderos tratados de filosofía”.

A continuación, se ciñó a la geografía onubense para destacar los dos tipos de toque existentes, el de Alosno y el de Huelva. Considera el flamencólogo granadino afincado en Marbella que existen 32 estilos repartidos en nueve localidades, de los que excluye el del Niño León, “que bebe de El Gloria“, y el de Pérez de Guzmán, “que es un abandolao”.

A partir de aquí, divide en cuatro grandes bloques geográficos a esta tierra cantaora: la sierra, ilustrada por Bonela Hijo y Pepe Fernández con los fandangos de Encinasola y Santa Eulalia; El Andévalo, con los de El Cerro, Calañas, Cabezas Rubias y Valverde del Camino; .Alosno, con el fandango cané y los de María La Conejilla, Bartolo el de la Tomasa, Juan María Blanco, Juana María y Paco Toronjo; y la capital o el litoral, con Antonio Rengel, José Rebollo, Paco Isidro y Pepe La Nora.

Se detuvo especialmente en el caso de Alosno, para señalar que “los cané o a coro son los más populares” y añadió que aunque “hablan de hasta cuarenta estilos personales, creo que son menos, pero sí hay muchos”. Entre estos creadores, citó al gran Paco Toronjo, “único e intransferible, un genio cantando y poeta en ciernes, que triunfó cantando sólo fandangos de Huelva”.

También reivindicó la figura de Antonio Rengel como “el más completo y largo de Huelva, creador no sólo de un fandango personal, también de serrana y caña”. Dijeron adiós con Bonela pellizcando y poniendo al público en pie.

Fotos: Cristina Monís

 

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!