Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Ezequiel Benítez: “Con la trilogía pretendía acercar a cantaores y cantes olvidados a gente nueva”

Ezequiel Benítez (Jerez, 1979) vino al mundo en el jerezanísimo y flamenquísimo barrio de Santiago, en el seno de una familia de artistas. Alfredo Benítez, flamencólogo y guitarrista de acompañamiento, es su padre y maestro. Se subió por vez primera a un escenario con catorce anos. En 2000, fue finalista del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla y también en el Concurso de Córdoba. En 2008, pública ‘Sobrellevé’, su disco de debut. Alterna su faceta de intérprete con la de compositor para artistas como India Martínez o Malú. Ha completado recientemente con ‘Ilus3’ su trilogía ‘Quimeras del tiempo’, que abrió con ‘Mi cante vio la luz’ (2015), que presentó en la Bienal de Sevilla, y continuó con ‘Recuer2’ (2018).

¿Cómo llevas el confinamiento?

Pues muy bien, estoy muy distraído haciendo un poco de todo; todo el día cantando, tocando la guitarra, componiendo. Cuando salga, estaré más preparado para volver que nunca, voy a ser mejor aun; sé tocar ya hasta el ukelele.

Has puesto tu último disco ‘Ilus3’ en abierto en tu web para que pueda escucharlo todo el mundo. Un gesto de generosidad por tu parte que a buen seguro los aficionados te agradecen en estos tiempos sombríos.

Desgraciadamente, me ha cogido todo este virus en el comienzo de la promoción de mi nuevo disco ‘Ilus3’, y gracias a Dios los aficionados siempre me dan muchas alegrías yendo a mís recitales, llenando los sitios y dándome muchísimo cariño. Lo menos que podía hacer es regalarles en este confinamiento un poco de mi cariño; y se me ocurrió el que pudieran oír el disco gratuitamente en mi página web.

“CUANDO SALGA, ESTARÉ MÁS PREPARADO PARA VOLVER QUE NUNCA, SERÉ MEJOR AUN; SÉ TOCAR YA HASTA EL UKELELE”

Con este álbum, que presentaste en la Peña La Bulería el 28 de febrero, se cierra la trilogía ‘Quimeras del tiempo’, que abriste con ‘Mi cante vio la luz’ (2015) y continuaste con ‘Recuer2’ (2018). ¿Qué pretendías con esta trilogía?

Esa trilogía no es más que el poder acercar a la gente nueva de hoy día y gente interesada en introducirse en el flamenco y atraerlos con una voz joven y una forma diferente de sentir y expresar; y darles esa sencillez y naturalidad de siempre que tiene nuestro flamenco y acercarlos a nuestros cantaores y cantes olvidados con un nuevo discurso y para que sepan y puedan luego investigar por su cuenta.

Ezequiel Benítez trilogía 1

Si algo te ha caracterizado hasta ahora es el hecho de combinar la interpretación de cantes añejos con interpretaciones propias. De hecho, has compuesto para otros artistas, como India Martínez o Malú, incluso para la banda sonora de la película ‘El espíritu del caballo’.

La verdad es que es una inquietud que tengo desde niño, componer canciones y poder expresar mis cosas; es algo que no puedo dejar de hacer y cada día va a más. Me hace muy feliz el componer y producir cosas.

En ‘Ilus3’, recuperas cantes de Manolito de María y Manuel Torre, como has hecho en discos anteriores con otros artistas, unos menos conocidos, caso de María Bala o La Bolola, y otros más populares, como El Chaqueta, Aurelio Sellés, Chacón o Pepe Pinto, entre otros. ¿Es tu homenaje y reivindicación de estos cantaores?

No es un homenaje, es mi admiración y reverencia hacia ellos por el tesoro tan grande que nos han dejado. Y, como dije en la anterior pregunta, es traerlo a los días de hoy para que la gente sepa lo grandes que fueron, se lo debemos. Ha sido un trabajo de investigación precioso.

“LOS AFICIONADOS ME DAN MUCHO CARIÑO Y SE ME OCURRIÓ QUE PUDIERAN OÍR EL DISCO GRATUITAMENTE EN MI WEB”

¿Qué papel ha jugado tu padre, Alfredo Benítez, flamencólogo y guitarrista de acompañamiento, en tu formación y en tu carrera como cantaor?

Mi padre ha sido mi maestro desde que nací, porque he tenido y tengo la suerte de tenerlo en mi vida. Gracias a él soy lo que soy como ser humano y como artista; él me ha enseñado tantas cosas que hoy día sé cómo vivir y cómo poder expresar lo que voy haciendo. Le debo tanto que no tendría vida para agradecérselo.

¿Y tú barrio (Santiago)?

Claro que sí, donde me bauticé, donde me casé. Santiago es el barrio de toda mi familia; mi gente es toda de la calle Nueva.

Aparte de tu padre, ¿quiénes fueron tus maestros?

En mi casa se ha escuchado mucho el cante corto y directo, desde Carbonerillo hasta Manuel Torre, pasando por Tío Borrico, Terremoto, Mojama, Chacón; todos los artistas que tenían personalidad se oían en mi casa.

“EN MI CASA SE HA ESCUCHADO A CARBONERILLO, MANUEL TORRE, TÍO BORRICO, TERREMOTO, MOJAMA, CHACÓN”

¿Quiénes son tus referentes de antes y de ahora?

Mis referencias son todos los artistas que tengan personalidad, que tengan un discurso natural. Tanto de antes como de hoy día, no te podría decir nombres porque yo aprendo de todos.

Ezequiel Benítez trilogía 2

¿Cuál es tu palo?

Depende de mi estado emocional, porque yo pongo el mismo amor a todo lo que hago.

¿El cierre de la trilogía ‘Quimeras del tiempo’ implica que te planteas hacer algo distinto en tu próximo disco?

La verdad es que prefiero no pensarlo, porque es como cerrar una etapa muy bonita y plantear una nueva. Hay que sentarse y darle mucha vuelta. Supongo que por el camino irán pasando cosas e iré cogiendo cosas como otras veces. Prefiero disfrutar ahora de lo que tengo; el presente, ése es el secreto.

Fotos: Albertfotog y Paco Lobato.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *