Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 7:11 PM UTC, May 23, 2024

El XXVIII Festival de Jerez ofrecerá 50 espectáculos

La XXVIII edición del Festival de Jerez inició ayer su cuenta atrás en la sala Don Federico de los Museos de la Atalaya con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez.

Numerosos artista también quisieron acompañar a Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez, para desgranar una programación que incluye 50 espectáculos con 10 estrenos absolutos, donde destaca una vez más el baile como protagonista principal sin olvidar la importancia del toque y el cante.

Entre el 23 de febrero y el 9 de marzo de 2024 el público disfrutara de un desfile de figuras consagradas y artistas emergentes, recuperando también ciclos que apoyan el talento y la creatividad más inmediata además de añadir actividades de carácter lúdico.

Jerez será de nuevo un foco de atención internacional en torno al flamenco con público de una multitud de diferentes países y la presencia de numerosos cursillistas que asistirán a la amplia oferta docente que el festival ofrece de la mano de eminentes figuras.

Un público que podrá también respirar la esencia flamenca que destila la ciudad en toda su plenitud gracias a la Federación Local de Peñas Flamencas y su ciclo De Peña en Peña.

Exposiciones, encuentros y conversaciones conformarán además un abanico de actividades que enriquecen la energía que emana un certamen y una ciudad que vive por y para el desarrollo artístico y evolución de esta única manifestación cultural.

Programa

En cuanto al programa, Sara Baras, al frente de su ballet, inaugurará el XXVIII Festival de Jerez el 23 de febrero en el Teatro Villamarta, escenario principal de la muestra, donde estrenará su nuevo espectáculo. En este mismo escenario también presentarán su último montaje artistas como La Moneta (Vínculos), Joaquín Grilo (Cucharón y paso atrás), Beatriz Morales y Agujetas Chico (De la naturaleza del amor), Úrsula López (Comedia sin título), Mercedes Ruiz (Romancero del baile flamenco) y Manuela Carrasco en su gira de despedida, que será la encargada de clausurar el certamen.

También pasarán por el coliseo jerezano Carlos Rodríguez Ballet Flamenco Company (Homenaje a Picasso-Eterno), Ana Morales (Peculiar), Alfonso Losa & Patricia Guerrero (Alter ego), Farruquito junto a su hijo Juan El Moreno (Alma nueva), David Coria (Los bailes robados) y Estévez/Paños y Compañía (Flamenca 391) con sus últimos trabajos.

La Atalaya

Los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía volverán a abrir un año más sus puertas para acoger cerca de una veintena de espectáculos. En ambos escenarios se incluyen diferentes ciclos que mezclan la presentación de nuevos valores con propuestas más transgresoras o fusionadas con otras disciplinas.

Karen Lugo, José Maldonado y Juan Gómez Chicuelo inaugurarán la programación de los Museos de la Atalaya con Tres piezas, incluido dentro del ciclo Vermú Flamenco: Muy Personal. Se trata de un proyecto de música y danza que tiende puentes en esa triada que conforma el cuerpo, la mente y el espíritu. El citado ciclo —una de las novedades de la presente edición— potencia el lado lúdico y participativo del certamen, además de su relación con las bodegas de la ciudad, en torno a un vermú jerezano a la hora del aperitivo.

El espectáculo de Maui (Domingos de vermut y potaje) incluso va más allá, puesto que transportará a los espectadores a las celebraciones más castizas en torno a una olla de potaje. Una propuesta singular, pues mezcla el flamenco con el teatro y el humor.

También sonará en este ciclo el arpa de la jerezana Ana Crisman (Arpaora) y la versatilidad artística que siempre aporta la compañía Nómada que, bajo la dirección y dramaturgia de Juana Casado, pondrá en escena Atrapados.

Como actividades complementarias de este ciclo Vermú Flamenco: Muy Personal figuran la proyección del documental Paraíso de cristal, dirigido por Natalie Halla y Susanne Zellinger; así como la peculiar visión sobre la figura de Lola Flores que llevarán a cabo la investigadora Cristina Cruces y Alessandra García.

Uno de los estrenos que tendrá lugar en los Museos de la Atalaya lo protagoniza Cynthia Cano. La bailaora de Murcia presentará Locas mujeres. Su puesta en escena cerrará el ciclo Muy personal, donde también figuran Sara Jiménez (Ave de plata), Daniel Ramos (Contracuerpo), Mercedes de Córdoba (Infinita) y Francisco Hidalgo Compañía Flamenca, con Moscas y diamantes, inspirado en la obra pictórica del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Ave de plata es la segunda parte de un proyecto de residencia artística que Sara Jiménez inició en la provincia de Huelva y continuó en la de Badajoz. De similares características es el montaje de Mercedes de Córdoba, que dedica a Marga Gil Roësset, escultora, ilustradora y poetisa de la Generación del 27. En cambio, el bailaor Daniel Ramos plantea dibujar sobre su cuerpo medio desnudo las líneas maestras de su baile.

Sala Compañía

La Sala Compañía se consagra a las guitarras de dos jerezanos: José Quevedo Bolita (con su nuevo disco ‘Fértil’) y Juan Diego Mateos, que presenta ‘Una promesa’, su cuarto trabajo discográfico.

Sin embargo, el baile será su principal hilo conductor a través de los ciclos Sol@s en Compañía y Savia Nueva y Universal. En el primero de ellos David Romero estrena Bailante, bajo la dirección de Jesús Carmona, donde se nutre de sus experiencias en aquellos lugares donde le ha llevado el flamenco.

En esta misma tesitura de exhibir por primera vez una propuesta se encuentran Juan Tomás de la Molía con Vertebrado, bajo la dirección de Manuel Liñán, y Fernando Jiménez con Camino, arropado al cante por Jesús Méndez y Felipa del Moreno. Asimismo, la malagueña Irene Lozano exhibirá el esplendor de su Presente, bajo la dirección de José Maldonado.

Esa apuesta clara de la muestra por los nuevos valores se aprecia claramente en el ciclo Savia Nueva y Universal, conformado por Araceli Muñoz y Manuel Jiménez (ganadores del Concurso Internacional de Baile Flamenco de Turín) e Irene Morales y Paula Salazar, también premiados en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid.

Bodega González Byass

El cante se convertirá en el principal atractivo de la programación incluida en la Bodega González Byass. Al filo de la medianoche sonarán las voces de José de los Camarones, Luis Moneo -que presentará su disco ‘Metal fundío’- y El Pele. Y del cante se pasa a la guitarra al incluir en este espacio escénico a Rafael Riqueni. El que fuera nominado a los Grammy Latinos 2021 por ‘Herencia’, cierra ahora su personal trilogía musical andaluza con ‘Nerja’, un trabajo dedicado al misterio y encanto de la cueva malagueña.

Palacio de Villavicencio

Esta XXVIII edición se traslada también al Palacio Villavicencio, situado en el interior del Alcázar de Jerez. En una de las salas de tan singular e histórico espacio se podrá escuchar el cante sin amplificación acústica de Rocío Luna, última ganadora de la Lampara Minera de La Unión, además de las virtudes cantaoras de Bernardo Rubichi, Pedro Montoya El Chanquita y Jesús Corbacho.

PROGRAMA

FEBRERO

Viernes 23
Teatro Villamarta. 20.30 horas
SARA BARAS BALLET FLAMENCO – NUEVO ESPECTÁCULO
Sábado, 24
Museos de la Atalaya. 13 horas
Ciclo Vermú Flamenco: Muy Personal
KAREN LUGO – JOSE MALDONADO – JUAN GÓMEZ “CHICUELO”
TRES PIEZAS
Peña Flamenca El Pescaero. 15 horas
Ciclo De Peña en Peña
MARÍA REYES AL BAILE Y SU GRUPO
Tertulia Flamenca Pepe Alconchel. 15 horas
Ciclo De Peña en Peña
LUIS MONTOYA JUNQUERA AL BAILE
Sala Compañía. 18.30 horas
Ciclo Toca Toque
JOSÉ QUEVEDO “BOLITA”
FÉRTIL
Teatro Villamarta. 20.30 horas
SARA BARAS BALLET FLAMENCO – NUEVO ESPECTÁCULO
Domingo, 25.
Museos de la Atalaya. 12 horas
Ciclo Vermú Flamenco: Actividades Complementarias
Proyección documental
PARAISO DE CRISTAL
NATALIE HALLA Y SUSANNE ZELLINGER, dirección
JOSÉ ALMARCHA, música original
Museos de la Atalaya. Don Jorge. 13.30 horas
Ciclo Vermú Flamenco: Muy Personal
MAUI
DOMINGOS DE VERMUT Y POTAJE
ÁNGEL ROJAS, dirección artística

Peña Flamenca Buena Gente. 15 horas
Ciclo De Peña en Peña
MANUEL MONJE AL CANTE
Bodega González Byass. 18.30 horas
Ciclo De la Raíz
JOSÉ DE LOS CAMARONES
TENLO POR CUENTA
Artistas invitados: MARÍA DEL TANGO, ALEJANDRO MOLINERO
Teatro Villamarta. 20.30 horas
COMPAÑÍA LA MONETA
VÍNCULOS
Estreno absoluto
Lunes, 26.
Sala Compañía. 18.30 horas
Ciclo Sol@s en Compañía
IRENE LOZANO
PRESENTE
Artista invitado: DAVID CARPIO
JOSÉ MALDONADO
, dirección artística
Museos de la Atalaya. 20.30 horas
Ciclo Muy Personal
SARA JIMÉNEZ
AVE DE PLATA
JUAN KRUZ DÍAZ DE GARAIO ESNAOLA, dirección escénica
MIGUEL MARÍN “ÁRBOL”, dirección musical
Martes, 27.
Sala Compañía. 18.30 horas
Ciclo Savia Nueva y Universal
ARACELI MUÑOZ Y MANUEL MONTES
CÓMPLICES
ANA MORALES, acompañamiento artístico
JOSÉ LUIS MEDINA, dirección y acompañamiento musical
Ganadores del Concurso Internacional de Baile Flamenco de Turín 2023
Teatro Villamarta 20.30 horas
COMPAÑÍA JOAQUÍN GRILO
CUCHARÓN Y PASO ATRÁS
FAUSTINO NÚÑEZ, JOAQUÍN GRILO, guión y puesta en escena
FRANCIS GÓMEZ, dirección musical
Estreno absoluto

Bodega González Byass. 23 horas
Ciclo De la Raíz
LUIS MONEO
METAL FUNDIO
Colaboración especial: MARÍA JOSÉ FRANCO
JUAN MANUEL MONEO,
dirección artística y musical
Presentación Disco
Miércoles, 28.
Museos de la Atalaya. Don Jorge. 13 horas
Ciclo Vermú Flamenco: Muy Personal
ANA CRISMAN
ARPAORA
Work in Progress
Artista invitado: JESÚS MÉNDEZ
Peña Los Cernícalos. 15 horas
Ciclo De Peña en Peña
JUAN EL MORENO Y SU GRUPO
Museos de la Atalaya. 18.30 horas
Ciclo Muy Personal
DANIEL RAMOS
conTRAcuerpo
NOELIA ROSA, dirección escénica
Teatro Villamarta 20.30 horas
CARLOS RODRÍGUEZ BALLET FLAMENCO COMPANY
BALLET FLAMENCO HOMENAJE A PICASSO- ETERNO
Artistas invitados: LA LUPI-JOAQUÍN DE LUZ-MIGUEL ÁNGEL BERNA-MAYTE BAJO
Jueves, 29.
Sala Compañía. 18.30 horas
Ciclo Toca Toque
JUAN DIEGO MATEOS
UNA PROMESA
Colaboración especial: MANUELA CARPIO
Teatro Villamarta 20.30 horas
COMPAÑÍA ANA MORALES
PECULIAR

MARZO
Viernes, 1.
C. C. F. Don Antonio Chacón. 15 horas
Ciclo De Peña en Peña
NAZARET REYES Y SU GRUPO AL BAILE
Cante: EZEQUIEL MONTOYA, ANTONIO NUÑEZ “EL PULGA”
Guitarra: DAVID CARO
Percusión: PACO VEGA
Museos de la Atalaya. Don Jorge 18.30 horas
Ciclo Muy Personal
MERCEDES DE CÓRDOBA
INFINITA (con el alma fuera y el cuerpo dentro)
A MARGA GIL RÖESSET
Work in Progress (ensayo 1) del proyecto final OLVIDADAS (A Las Sin Sombrero)
Teatro Villamarta 20.30 horas
ALFONSO LOSA & PATRICIA GUERRERO
ALTER EGO
FRANCISCO VINUESA, música
Bodega González Byass. 23 horas
Ciclo Toca Toque
RAFAEL RIQUENI
NERJA
Sábado, 2.
Museos de la Atalaya. Don Jorge. 13 horas
Ciclo Vermú Flamenco: Actividades Complementarias
ANVERSO/REVERSO DE LOLA FLORES
En colaboración con el TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA
Peña Flamenca La Bulería. 15 horas
Ciclo De Peña en Peña
ESMERALDA RANCAPINO AL CANTE
Peña Flamenca Tío José de Paula. 15 horas
Ciclo De Peña en Peña
MALENA CARRASCO AL CANTE
Palacio Villavicencio 18.30 horas
Ciclo Los Conciertos de Palacio
ROCÍO LUNA
Ganadora de la Lámpara Minera 2023

Teatro Villamarta. 20.30 horas
FARRUQUITO Y JUAN EL MORENO
ALMA NUEVA
Artistas invitadas: KARIME AMAYA Y AUXI FERNÁNDEZ
Bodega González Byass. 23 horas
Ciclo De la Raíz
EL PELE
RELOJ DE ARENA
Domingo, 3.
Museos de la Atalaya. 13 horas
Ciclo Vermú Flamenco: Muy Personal
NÓMADAS: INMA “LA CARBONERA”, ANA SALAZAR, JUAN AMAYA
“EL PELÓN”, PACO IGLESIAS.

ATRAPADOS
JUANA CASADO, dirección y dramaturgia
Sala Compañía. 18.30 horas
Ciclo Savia Nueva y Universal
IRENE MORALES
VEREDICTA
—–0—-
PAULA SALAZAR
Ganadoras del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid 2023
Teatro Villamarta. 20.30 horas
COMPAÑÍA DAVID CORIA
LOS BAILES ROBADOS
Lunes, 4.
Palacio Villavicencio 18.30 horas
Ciclo Los Conciertos de Palacio
PEDRO MONTOYA “CHANQUITA”
—–0—-
BERNARDO RUBICHI
Premio de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez
Teatro Villamarta. 20.30 horas
BEATRIZ MORALES – AGUJETAS CHICO
DE LA NATURALEZA DEL AMOR
DIEGO VILLEGAS, director musical
Estreno absoluto

Martes, 5.
Sala Compañía. 18.30 horas
Ciclo Sol@s en Compañía
DAVID ROMERO
BAILANTE
JAVIER CONDE, dirección musical
Estreno absoluto
Museos de la Atalaya. 20.30 horas
Ciclo Muy Personal
FRANCISCO HIDALGO CÍA. FLAMENCA
MOSCAS Y DIAMANTES
CARLOS CHAMORRO, dirección escénica
ANTONIA JIMÉNEZ, dirección musical
Miércoles, 6.
Palacio Villavicencio 18.30 horas
Ciclo Los Conciertos de Palacio
JESÚS CORBACHO
Premio de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez
Teatro Villamarta. 20.30 horas
ÚRSULA LÓPEZ COMPAÑÍA DE FLAMENCO
COMEDIA SIN TÍTULO
Estreno absoluto
Jueves, 7.
Museos de la Atalaya. 18.30 horas
Ciclo Muy Personal
CYNTHIA CANO
LOCAS MUJERES
JOAQUÍN GRILO, dirección
FRANCIS GÓMEZ, dirección musical
Estreno Absoluto
Teatro Villamarta. 20.30 horas
ESTÉVEZ / PAÑOS Y COMPAÑÍA
FLAMENCA 391
Viernes, 8.
A.C.F. Fernando Terremoto. 15 horas
Ciclo De Peña en Peña
MANUEL DE CANTAROTE AL CANTE

Sala Compañía. 18.30 horas
Ciclo Sol@s en Compañía
JUAN TOMÁS DE LA MOLÍA
VERTEBRADO
MANUEL LIÑÁN, dirección
JESÚS RODRÍGUEZ, composición musical
Estreno Absoluto
Teatro Villamarta. 20.30 horas
COMPAÑÍA MERCEDES RUIZ
ROMANCERO DEL BAILE FLAMENCO
SANTIAGO LARA, música y dirección musical
Artistas invitados: DAVID LAGOS Y JOSÉ MALDONADO
Estreno Absoluto
Sábado, 9.
A.C.F. Luis de la Pica. 15 horas
Ciclo De Peña en Peña
ENRIQUE REMACHE AL CANTE
Peña Flamenca La Zúa. 15 horas
Ciclo De Peña en Peña
MANUEL DEL MOYA Y SU GRUPO AL CANTE
Museos de la Atalaya. 17 horas
Ciclo Savia Nueva y Universal
FINAL ABIERTA DEL TALLER DE COREOGRAFÍA DE JAVIER LATORRE
Entrada libre hasta completar aforo
Sala Compañía. 18.30 horas
Ciclo Sol@s en Compañía
FERNANDO JIMÉNEZ
CAMINO
Colaboración especial: FELIPA DEL MORENO
Artista invitado: JESÚS MÉNDEZ
Estreno absoluto
Teatro Villamarta. 20.30 horas
MANUELA CARRASCO
SIEMPRE MANUELA. GIRA DE DESPEDIDA
Artista invitado: JESÚS MÉNDEZ
Estreno Absoluto

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.