Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:59 AM UTC, May 18, 2024

El público malagueño comulga con El Barrio

Gira ‘Espejos 2012’. El Barrio. Lugar: Pabellón de Deportes José María Martín Carpena. Día: Viernes, 7 de diciembre de 2012. Aforo: Casi lleno.

José Luis Figuereo, más conocido como El Barrio -en homenaje al gaditano barrio de Santa María que lo vio nacer-, deja los escenarios hasta 2015, por lo que ha ofrecido una serie de conciertos de despedida, el penúltimo de ellos en Málaga. Y sus seguidores malagueños respondieron masivamente a la llamada de su ídolo, que les ofreció un recital muy emotivo. La conexión fue inmediata; el público malagueño comulga con El Barrio.

Habrá quienes se pregunten por qué traigo a estas páginas a un artista que no es un cantaor flamenco stricto sensu. Considero que lo que hace suena flamenco, máxime si interpreta, como fue el caso, alegrías (Surestao), tangos o bulerías para un público mayoritario y no flamenco en puridad. Además, ha seguido la estela de la mejor tradición del rock andaluz, con raíz flamenca, con abanderados como Triana, de los que interpretó su clásico Tu frialdad.

Abrió su actuación aplaudiendo al público (al que le brindó el concierto) que casi llenaba el pabellón Martín Carpena, lo cual es una buena muestra de la humildad y bonhomía de este gaditano, que, pese a haber triunfado en el difícil mundo de la música, sigue teniendo los pies en el suelo. Amén de amor (y desamor), recurrente leit motiv de sus temas (verbigracia El viejo verano), también hubo alusiones a la crisis (Na de na), en un recorrido a su discografía que no se detuvo en su último disco (‘Espejos’), que motivaba la gira de despedida.

Con Orgullo, auténtica declaración de principios e himno festivo, el concierto alcanzó su punto álgido, que prosiguió con Pa‘ Madrid y un emocionado y emocionante homenaje a Andalucía –Andalucía (el origen)-. Y como guinda, Todo tiene su fin, preciosa balada de Los Módulos que Medina Azahara versionó con gran éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.