Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:01 AM UTC, Apr 24, 2024

El II Congreso Internacional de Flamenco apuesta por su internacionalización

II Congreso Internacional de Flamenco
El II Congreso Internacional de Flamenco, que tuvo lugar en Córdoba entre el 14 y el 16 de noviembre pasados, apostó, entre otros objetivos, por su internacionalización, así como por la necesidad de adaptarlo a nuevos modelos de gestión. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, clausuró el evento, en el que participaron más de trescientas personas, entre congresistas, ponentes y exhibidores, y donde una veintena de expositores mostraron sus ofertas en la Feria de Industrias Culturales del Flamenco.

Alonso destacó el flamenco como elemento de «cohesión social y territorial» y recordó que supone «el principal factor de consenso en Andalucía. Es nuestro arte identitario», al tiempo que aseguró que «se enfrenta al tránsito de ser una tradición artesanal a mantenerse como tal, pero en un contexto industrial, moderno y estable».

El congreso se celebró bajo el lema ‘El flamenco, patrimonio andaluz al mundo’, por lo que muchas de las sesiones se referían a su internacionalización. Se hizo hincapié en la necesidad de aumentar el asociacionismo y las alianzas con otros países u otras músicas para mejorar su expansión, así como la formación y creación de públicos en el extranjero.

En esta ocasión, participaron artistas flamencos como Eva Yerbabuena, Gerardo Núñez, Andrés Marín, Esperanza Fernández o Jorge Pardo; programadores y directores de festivales como Isamay Benavente, del Festival de Jerez, Cristóbal Ortega, director de la Bienal de Sevilla, la empresaria Yoko Komatsubara y empresarios textiles, como José Antonio Molina; la Asociación Europea de Festivales, la Asociación Susanne dellal Centre de Tel Aviv; representantes de todas las administraciones y de asociaciones culturales, periodistas como el subdirector de RTVA, Joaquín Durán, o la directora de Flamencoworld, Silvia Calado.

Paralelamente, se celebró la Feria de Industrias Culturales, con una veintena de stands empresariales e institucionales del sector. Como actividades coincidentes entre los días 11 y 13 de noviembre, con la colaboración de los conservatorios de música cordobeses, se celebraron las jornadas ‘Educación y Flamenco’, sobre la presencia del flamenco en los conservatorios de música y «en busca de métodos para la inclusión definitiva del arte jondo en los currículos escolares».

También se celebró un desfile de moda flamenca con la ayuda de ‘MOF & ART’, la apertura de un nuevo Punto de Información del Flamenco en el Centro Flamenco ‘Fosforito’, en la Posada del Potro; y el espectáculo ‘Huellas’, de Jorge Pardo, con Josemi Carmona, Juan Carmona, Pablo Báez y Raquel Lamadrid.

En la gala de clausura, participaron El Pele, Esperanza Fernández, Gerardo Núñez, Diego Carrasco, Andrés Marín, Luisa Palicio, Fuensanta ‘La Moneta’, Antonio Patrocinio, Jeromo Segura, Rocío Segura, Gema Jiménez y Antonio Coronel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.