Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:25 AM UTC, Feb 23, 2024

El flamenco ya tiene su día



‘El jaleo’, de John Singer.



     Hace justo un año, la Unesco incluyó al flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ahora, para celebrar dicha efeméride, el Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado declarar el 16 de noviembre Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
     Esta decisión tiene como objetivo reforzar aún más las políticas de la Junta para fomentar el flamenco, implicar a la sociedad en su crecimiento y consolidarlo como uno de los principales motores de la industria cultural en Andalucía. 
     Con motivo de la primera celebración del Día del Flamenco, la Consejería de Cultura, en colaboración con el Instituto Cervantes, ha organizado espectáculos en las ciudades de Estambul (Turquía), Túnez, Nueva Delhi (India), Brasilia (Brasil) y Sydney (Australia), a cargo de los artistas Andrés Marín, Rosario Toledo, Rosario La Tremendita, David Carmona y Arcángel, respectivamente. De esta forma, se complementarán las actuaciones flamencas que el Instituto Cervantes organiza a lo largo del año en sus más de sesenta sedes por todo el mundo.
     Por su parte, una treintena de peñas flamencas y espacios escénicos de las ocho provincias andaluzas también han programado para los próximos días diversos actos para celebrar esta conmemoración, entre los que destaca el homenaje al guitarrista recientemente desaparecido Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto’, en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz).
     El flamenco obtuvo, el 16 de noviembre de 2010 en Nairobi (Kenia), su máximo reconocimiento internacional por parte de la Unesco como manifestación cultural de carácter universal aunque con raíces andaluzas. Esta organización de Naciones Unidas subrayó con su decisión la importancia que para Andalucía supone contar con una cultura musical propia que traspasa fronteras, algo que pocas regiones en el mundo pueden ofrecer. De igual modo, se destacó la doble vertiente del flamenco como una creación popular y como una actividad profesional basada en una disciplina artística exigente y compleja, cada vez más presente en los teatros de todo el mundo.
   El reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que ahora se resalta con la declaración del Día del Flamenco, vino así a respaldar un sentimiento compartido por miles de aficionados de todo el mundo y a estimular el trabajo de protección y difusión que desarrolla la Junta. Esta labor tuvo su gran impulso hace más de dos décadas con la creación del Centro Andaluz del Flamenco, que reúne el mayor conjunto documental sobre este arte en el mundo, con más de 320.000 archivos. Este centro depende del Instituto Andaluz del Flamenco, entidad encargada de coordinar y dirigir las políticas de la Junta en la materia.
  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.