Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 10:18 AM UTC, Feb 1, 2023

Alejandro Hurtado: «La guitarra está muy evolucionada, pero hay que ir a las fuentes»

Alejandro Hurtado es uno de los grandes guitarristas actuales. El maestro Fosforito ha dicho de él: «Después de haber trabajado a lo largo de mi trayectoria profesional con los mejores guitarristas de mi tiempo, empezando por Niño Ricardo y pasando por el genial Paco de Lucía, doy fe de la enorme capacidad guitarrística de Alejandro Hurtado y no me cabe duda de que está llamado a ocupar un lugar de privilegio en el mundo de la guitarra flamenca». Cuenta con una sólida formación como guitarrista clásico y flamenco. En 2017 obtuvo el Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión. Ha acompañado durante años a Mayte Martín y ahora hace lo propio con Miguel Poveda. Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Mariló Sánchez, conductora del programa El Patio de Fuengirola, lo entrevistan en Fuengirola TV con motivo de la reciente publicación de su disco ‘Maestros del Arte Clásico Flamenco’, donde interpreta piezas de dos maestros de la guitarra, Ramón Montoya y Manolo de Huelva, con las guitarras que ellos mismos utilizaron, auténticas piezas de museo.

¿Qué conclusión sacas después de grabar este disco sobre Ramón Montoya y Manolo de Huelva como guitarristas?

Fueron dos guitarristas adelantados a su época y pienso que es obligado acudir a estas fuentes. Porque la guitarra flamenca está muy evolucionada a todos los niveles y creo que al ir a las fuentes, a Ramón Montoya, a Manolo de Huelva, y estudiarlos, aprecias matices, distintas maneras de pulsar, de hacer música y flamenco que te abren la mente y eso te lleva a otros caminos. Los guitarristas flamencos actuales están en un punto de vista más armónico, más contemporáneo y a veces pierden un poco de vista esto.

Alejandro Hurtado

«Ramón Montoya y Manolo de Huelva fueron dos guitarristas adelantados a su época y es obligado acudir a ellos»

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están empezando a tocar la guitarra?

Que sean aficionados, que lo que les mueva sea la afición, que disfruten escuchando, aprendiendo y que ese sea el motor para estudiar y para realizarse como artistas. Creo que eso es lo más importante. Y luchar por los sueños, que se cumplen.

La entrevista completa está disponible en el siguiente vídeo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.