La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla abrió, el pasado 26 de febrero, el plazo de recepción de candidaturas para participar en la VII Bienal Flamenca, que premiará a los nuevos valores en el flamenco con una gala que tendrá lugar el próximo 18 de octubre, por primera vez, en el teatro Isabel la Católica de Granada.
La ONCE, que defiende el flamenco como seña de identidad cultural principal de Andalucía y como un instrumento de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, organiza este concurso, con sede siempre en Granada, para dar a conocer también a artistas flamencos con discapacidad.
En la Bienal Flamenca de la ONCE, pueden participar los artistas flamencos, en la modalidad de cante o toque, menores de 30 años. Para los artistas con discapacidad, no existe límite de edad, si bien deberán acreditar esta circunstancia mediante certificado expedido por el organismo público. El concurso establece un premio de 2.011 euros para las modalidades de cante, guitarra y artista con discapacidad en la categoría de cante o de guitarra.
Los trabajos pueden presentarse desde el pasado 26 de febrero hasta las 14.00 horas del 11 de junio y deberán remitirse a la sede de la ONCE en Granada.
En cante, deberán interpretar al menos tres palos; un cante por granaína y media granaína, un cante básico, (seguiriyas, soleás, cabales, serranas, livianas, tonás, martinetes, deblas, cañas o polos) y un cante de libre elección. Y en guitarra, deberán interpretar dos toques; un solo de guitarra y un acompañamiento al cante a elegir.
El jurado, compuesto por seis miembros, estará presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y, como vicepresidente, el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, y contará con personas de prestigio en ambas modalidades del flamenco como vocales. Se reunirá y emitirá su fallo antes de 20 de junio.
En su última edición, en 2016, este certamen rindió homenaje en el Centro Federico García Lorca al cantaor de Mairena del Alcor Calixto Sánchez y premió a la cantaora de Baeza Julia Garrido, al guitarrista granadino Álvaro Pérez y al cantaor de Sanlúcar de Barrameda Juan Miguel Ramos, El Plazoleta, como artista con discapacidad. Contó, asimismo, con la actuación como artista invitada de la bailaora granadina Cristina Aguilera.
La ONCE organiza su Bienal Flamenca coincidiendo con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y del Ayuntamiento de Granada.
Las bases completas del Concurso se pueden consultar en la web de la Asociación Cultural de Personas Ciegas de Andalucía (AACUC).
Disculpas, pero no se encontraron publicaciones relacionadas.