Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 11:36 PM UTC, Apr 29, 2024

Antonia Contreras: «No puedo cantar una misma letra por soleá 15 años»

Antonia Contreras es una de las grandes cantaoras malagueñas, de lo que Manuel Machado denominó como «Málaga cantaora». Lampara Minera en 2016, al año siguiente publicó su disco de debut, ‘La voz vivida’. Ahora ve la luz su segundo álbum, ‘Singular femenino’, basado en el espectáculo homónimo con el que triunfó en la Bienal de Málaga de 2019 y en el que adapta poemas escritos por mujeres poetas de diversas épocas al flamenco. Para ello ha contado con la inestimable colaboración de su pareja artística y vital, Juan Ramón Caro. Con tal motivo, Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Mariló Sánchez, presentadora de El Patio de Fuengirola, lo entrevistan en Fuengirola TV. Contreras presenta este sábado (21.00 horas) su nuevo trabajo discográfico en la Peña Flamenca de Álora.

Tu trayectoria es amplísima, pero hay un punto de inflexión que fue ganar la Lámpara Minera.

Sí, es cierto. Al ganar la Lámpara Minera hubo un reconocimiento que me ayudó mucho a estar presente en lugares donde antes no había estado, porque el público no me conocía o los programadores no sabían quién era o no confiaban en mí. Ayudó muchísimo. El Festival del Cante de Las Minas es el que más publicidad hace de sus participantes y de sus ganadores, lógicamente.

Antonia Contreras

«Ganar la Lámpara Minera me ayudó mucho a estar presente en lugares donde antes no había estado»

Lourdes Gálvez del Postigo comentó en la presentación del espectáculo de la Bienal de Málaga que ha dado lugar al disco que no se trataba de una reivindicación de género sino de darle visibilidad a mujeres poetas a las que en su momento no se les dio el sitio que merecían.

En el caso de algunas de ellas, sí. Se me viene a la cabeza por ejemplo Ernestina de Champourcín. Me encontré un poema suyo hace muchísimo tiempo, indagué, busqué información y leí que era la más desconocida de la Generación del 27. Y no entendí eso, como una mujer que escribía de esa manera y había sido tan importante no se había conocido. Y otras tantas.

O sea que detrás de este disco hay un trabajo de investigación.

Sí, nos hemos preocupado un poquito de saber quién era cada cual. Esto viene porque yo soy una loca -ya me conocéis- de las letras, de estar siempre adaptando letras nuevas porque yo misma lo necesito. Yo no puedo estar cantando una misma letra por soleá quince años seguidos, ni siquiera en cinco ocasiones. Eso necesito variarlo constantemente. Cuando se la oportunidad de presentar un proyecto para la Bienal, ya llevaba tiempo pensando que a los poetas se les ha cantado mucho y muy bien, porque hay muchos artistas que tienen grandísimos trabajos hechos sobre la poesía, pero me doy cuenta de que sobre las mujeres poetas apenas si hay algo, por no decir casi nada.

Antonia Contreras

La entrevista completa está disponible en el siguiente vídeo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.