Icono del sitio Revista Pellizco Flamenco

José Valencia: «El flamenco tiene que doler»

José Valencia es uno de los grandes cantaores actuales. Acumula en su haber nada menos que cuatro Giraldillos de la Bienal de Sevilla, al Artista Revelación, al Cante para el Baile, al Cante y al Momento Mágico. Ha publicado recientemente su tercer disco, ‘La alta torre’, donde lleva al terreno del flamenco las rimas de Bécquer, conmemorando el 150 aniversario de la muerte del poeta sevillano y universal. Con tal motivo, Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Mariló Sánchez, presentadora del programa El Patio de Fuengirola, lo entrevistan en Fuengirola TV.

Preguntado por sus referentes en el flamenco, el cantaor lebrijano asegura que «el primero fue Antonio Mairena. Aparte de que yo vengo de una familia llena de personajes históricos y de artistas. En casa, cantar y bailar es algo muy normal, una forma de vida que yo vi en mis padres y mis abuelos y que ellos verían en sus antepasados; o sea que es una forma de herencia. Y a partir de Antonio, me dio a descubrir un mundo muy grande. Hoy en día tengo dos o tres referentes, uno de ellos Pastora (Pavón), que es la mejor cantaora-cantaor de todos los tiempos, por lo menos la más larga; Antonio (Mairena), Juan Peña El Lebrijano, en esta zona de Jerez-Lebrija, que es donde yo vivo y hay una esencia personal muy diferente, ni mejor ni peor, pero se respira de otra manera».

«Uno de mis referentes es Pastora (Pavón), que es la mejor cantaora-cantaor de todos los tiempos, por lo menos la más larga»

Valencia abunda en su respuesta: «Y luego me quedo con todas las cosas que estén bien hechas y, sobre todo, que duelan. El flamenco tiene que doler, no tiene que ser bonito. Hoy en día parece que el flamenco tiene que ser bonito y no es así, tiene que doler. Bonitas son las flores. Hay adjetivos calificativos que le pegan poco al flamenco y quizá el que menos le pegue sea bonito. El flamenco es bueno y duele. Bonitas pueden ser muchas cosas y a lo mejor no tienen calidad. Como referente, todo lo que sea bueno y esté bien hecho. Y hoy en día tenemos que tener presentes a todos esos referentes, porque con todo lo que ha pasado, tenemos que devolverle al flamenco lo que nos da, que es sobre todo respeto y seriedad».

La entrevista completa está disponible en el siguiente vídeo.

Foto de portada: Paco Lobato

Salir de la versión móvil