Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 11:53 PM UTC, Jun 22, 2025

Isabel Guerrero, la elegancia hecha arte

Primavera Flamenca. Cante: Isabel Guerrero y Ángel Rayo Barquerito. Guitarra: Andrés Cansino. Presentación: Antonio Gavilán. Lugar: Casa de Cultura Blas Infante de Riogordo (Málaga). Día: Sábado, 10 mayo de 2025. Aforo: Completo.

La Peña Río del Cante de Riogordo ofrecía esta actuación a sus socios y aficionados, que, deseosos de escuchar buen cante, llenaban el salón de actos de la Casa de Cultura.

Comienza Ángel Rayo, hijo de Isabel, que con sólo doce años posee unos mimbres que le pueden llevar a triunfar en el flamenco. Sorprende con una granaína, en la que rinde homenaje a su abuelo, Barquerito de Fuengirola, fallecido en noviembre de 2024. La voz nítida, limpia, de Isabel Guerrero prosigue con este cante que conmueve por su jondura.

A continuación, se escucha una guajira, con ese ritmo y cadencia peculiar que la caracteriza. Entre el público asistente, se encontraba esa noche el cantaor de coplas y flamenco Emi Bonilla, un artista que triunfó por España cantando junto a grandes referentes musicales, como Juanita Reina, Marifé de Triana, Antonio Machín, Antonio Molina… A Bonilla le va a dedicar Isabel unas cantiñas de Cádiz, sabedora de la estancia del cantaor de Peñarroya en esta ciudad durante su infancia.

Las olas de La Caleta gaditana conducen a un cambio de tercio por soleá. Resuenan aires de Triana. Explica la cantaora que la soleá, al igual que la seguiriya, implica «meterte en tus adentros. Remover los sentimientos que llevamos dentro». Y lo demuestra con su cante.

Prosigue la actuación por tangos, muy bien acompañados por la guitarra de Andrés Cansino: «Que yo no te he dao motivos// y yo a ti no te he hecho daño// y así te manden al cuerpo// del cielo grandes castigos».

La buena sonorización, aportada por Eufrasio Cantero, invita a centrase en el espectáculo. El cante festero de las bulerías nos va acercando al final de la actuación, que será rematada con un ramillete de fandangos.

Le escuché decir una vez a Isabel Guerrero: «Cuando la vida regala momentos irrepetibles hay que agarrarlos con fuerza y saber disfrutarlos, para que queden guardados en nuestro interior por siempre». Ese día la vida nos regaló uno de esos momentos especiales y, en Riogordo, los aficionados al cante pudieron disfrutarlo de la mano de Isabel Guerrero, Ángel Rayo y el toque certero de Andrés Cansino.

Fotos: Peña Río del Cante de Riogordo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.