El XXII Concurso Nacional de Córdoba arranca hoy

El XXII Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba arranca hoy a las 17:00 horas en el Teatro Góngora. Durante esta jornada y la de mañana, participarán los 31 aspirantes de baile. El viernes será el turno de los 15 concursantes de guitarra, mientras que del 11 al 13 de noviembre participarán los 74 aspirantes a llevarse el premio de cante.

Finalmente, 120 son los inscritos para participar en esta fase de selección que concluye el 13 de noviembre y cuya entrada es libre hasta completar aforo. En esta edición, 88 de los concursantes son andaluces, principalmente de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Del resto de España llegan 27 concursantes, y lo harán desde Madrid, Barcelona, Toledo, Murcia, Las Palmas, Castellón y Cáceres. Por último, concursarán también cinco aspirantes internacionales, procedentes de Estados Unidos, Chile, Francia, Japón y Grecia.

La Gala Final, el 23 de noviembre

Los concursantes seleccionados como finalistas –un máximo de cuatro por sección– pasarán a la Fase de Opción a Premio, que se celebra del domingo 17 al miércoles 20 de noviembre. Esta fase tendrá lugar en el Gran Teatro de Córdoba a partir de las 20:30 horas. Las localidades están ya a la venta a 8 euros. Existe un abono en patio de butacas para asistir a las cuatro sesiones por 24 euros.

Las bases del certamen establecen tres grandes premios: Premio nacional de Cante, de Baile y de Guitarra, dotados cada uno con 11.000 euros y diploma. Además, el jurado distinguirá a los finalistas de cada sección con un diploma y un premio de 2.500 euros.

La Gala Final de entrega de premios se celebrará el sábado 23 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba y en ella actuarán los artistas que hayan obtenido los tres galardones nacionales, siempre que el jurado no decida dejar ningún premio desierto. La gala dará comienzo a las 20:30 horas y el precio de las localidades oscila entre 6 y 15 euros.

Arcángel y Mayte Martín, en el jurado

Un año más, el concurso va a contar con un jurado de lujo, presidido por María Nieves Torrent, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba; Juan Rafael Martínez, gerente del IMAE, como vicepresidente; y Marcelino Ferrero como secretario.

Los artistas que actúan como vocales son: Vicente Soto Sordera, Mayte Martín y Arcángel (cante), Juan Manuel Cañizares, Niño de Pura y Juan Carlos Romero (guitarra) y Antonio Najarro, Inmaculada Aguilar y Rafaela Carrasco (baile).

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *