Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 3:20 PM UTC, May 22, 2024

Discos nuevos para regalar en Reyes

Pellizco Flamenco os recomienda un buen puñado de novedades discográficas para regalar en Reyes. Se trata de los últimos lanzamientos de José Mercé, Dorantes, Rocío Márquez, David Palomar, Tomás de Perrate, Ezequiel Benítez, Rosario La Tremendita, Guadiana, José de los Camarones, Nano de Jerez, Antonia Contreras, Reyes Carrasco, Sergio Gómez El Colorao, Estrella de Manuela, Kiko Peña, Jorge Pardo, José Antonio Rodríguez, Juan Carlos Romero y Alejandro Hurtado, entre otros.

  • ‘El oripandó’, de José Mercé.

1. Preludio de un día – Piano: Pablo López
2. Jamás desaparece lo que nunca parte
3. Cuando todo empieza
4. Tengo cosas que contarte – Mala Rodríguez y Tomatito
5. Si tú me lo pides, volvería a empezar – Piano: Dorantes
6. Cincuenta primaveras y otras mil que yo quisiera – José del Tomate
7. El Caminante – Piano: Lang Lang
8. Alegría

‘El Oripandó’, (amanecer en caló) es el vigésimo álbum en la carrera de Jose Mercé. Como indica el propio artista, yo no llamaría a ‘El oripandó’ un disco, es una obra que habla de mi vida. ‘El Oripandó’ se ha gestado a lo largo de dos años y es una obra inspirada en un nuevo tiempo y el resultado de una vida basada en la búsqueda. Aunque es una creación basada en los cánones del flamenco es una obra vanguardista dirigida y producida por Antonio Orozco y donde José Mercé habla por primera vez de su vida a través de las canciones, con sentido y sensibilidad. En esta obra encontramos las colaboraciones de: Pablo López (al piano) en la primera pieza Preludio de un día, Mala Rodríguez (voz) y Tomatito (guitarra) en Tengo cosas que contarte, Dorantes (al piano) en Si tú me lo pides, volvería a empezar y al prestigioso pianista chino Lang Lang, en El Caminante.

  • ‘Identidad’, de Dorantes.

Primer disco en solitario de Dorantes y el primero grabado en riguroso directo de su larga carrera, anuncia con este nuevo álbum su particular forma de entender el proceso creativo que, en este caso, parece que rompe los hilos cronológicos habituales y su grabación viene después de una extensa gira. El crítico Manuel Martin escribía al salir del concierto-grabación: “Dorantes es un creador de estilo que si nos hace vivir con la música que nos representa, es porque reproduce una forma de ver la vida, un código y/o un sistema de valores que liberan pasiones y elevan emociones. En definitiva, es un signo de identidad en el que todos pueden fundamentar su sentimiento de pertenencia”.

1. La hazaña (Rondeña)

Hace referencia a su primera niñez en Lebrija y sus primeras aventuras en bicicleta en las que iba descubriendo poco a poco nuevos caminos.

2. Corredera (Soleá + Bulerías)

Recuerda a sus mayores de Lebrija y sus vivencias, los cantes que escuchaba de niño, las fiestas en familia, el flamenco como conexión de su todo.

3. Arriba en el paraíso (Granaína)

El traslado desde su pueblo natal, Lebrija, a Tomares con apenas ocho años le marca. En un momento de esta mudanza, sobre una loma de mantas que esperaban empaquetamiento es cuando descubre, por casualidad, un bandoneón de su padre. El nuevo sonido lo atrapa y le abre un nuevo mundo de posibles músicas.

4. La puerta (Alegrías)

Un día, al abrir la puerta de su casa, entró su padre con un Piano de pared, una vieja pianola de caoba del 19.  Aquello dio una vuelta a su vida, que hasta ese momento, estaba dirigida a la guitarra.

5. El paso (Siguirilla)

El conservatorio y el flamenco. La convivencia.

6. La ciudad (Tangos)

El mundo, su ciudad, lo cosmopolita y sus gentes. La convivencia, la interculturalidad y las identidades.

7. Orobroy a solas.

Tema realizado como bis por petición del público al finalizar el concierto.

  • ‘Tercer cielo’, de Rocío Márquez y Bronquio.

LP 1
Cara: A
01. Paraíso. Cuántos cuerpos por venir (Canción Milonga)
02. Exprimelimones (Bulerías)
03. Niña de sangre (Verdiales)
04. De mí (Rumba)
05. La piel #1 (Seguiriya)

Cara: B
01. Un ala rota (Garrotín)
02. Droga cara (Aguilando)
03. Agua (Tangos)
04. El mengue y la zarabanda
05. La piel #2 (Seguiriya)

LP 2
Cara: A
01. Grande (Debla)
02. Prefiero la muerte (Canción por Soleá)
03. Mmmm (Bulerías)
04. La piel #3 (Seguiriya)

Cara: B
01. Mercancia
02. El corte más limpio
03. La marca (Canción Toná)

  • ‘8 miradas’, de David Palomar.

Desde sus inicios cantando flamenco, David Palomar no ha dejado de proclamar a los cuatro vientos su amor por Cádiz. Es su patria, su inspiración, y la necesidad para continuar navegando. Con el paso del tiempo ha contribuido en la perpetuación de la escuela gaditana del cante, sin olvidar su enorme creatividad que siempre va más allá de lo establecido, con la única intención de generar un discurso propio. Será el instante que estamos viviendo o será la necesidad de expresar con total libertad lo que siente su alma. Y así, con esas ganas de pelear nace ‘8 Miradas’, cuarto álbum de estudio en solitario del gaditano.

‘8 Miradas’ es la visión personal de David Palomar sobre ocho temas en concreto: la violencia de género, la contaminación de los océanos, la vida, la involución del hombre, la pereza, la locura como algo indispensable y diferenciador, la inmigración del estrecho y la evolución como forma de revolución. Miradas que rozan, duelen y emocionan, provocando una respuesta en forma de canción. Un grito personal para decirle al mundo que los flamencos tienen opinión y saben utilizar su arte como altavoz, como arma conciliadora, con la esperanza de poder generar un movimiento en las conciencias. ‘8 Miradas’ es un trabajo discográfico creado desde la madurez, la tradición, el compromiso y la vanguardia.

  • ‘Tres golpes’, de Tomás de Perrate.

1. Boa Doña, chacona de negros y gitanos (Chacona)
2. Tres golpes (Fandango callejero)
3. Yo soy la locura (Folía)
4. Si algún día (Seguiriyas del Nitri, La Cherna y José de Paula)
5. Noche oscura (Toná de Jacinto Almadén)
6. Arde la casa de Cupido (Seguidillas mitológicas de Alosno)
7. Melisenda insomne (Romance carolingio de tradición sefardí)
8. Los fonemas, Karawane (Tonás)
9. No hay que decir el primor (Jácara)
10. Soleá sola (Soleá de La Serneta)
11. Bulerías de la base (Bulerías)

‘Tres golpes’, el título homónimo de un disco creado por Tomás de Perrate y Raúl Refree. El primero es un cantaor de saga, arraigado en la tradición musical de una familia afincada en Utrera, mientras que el segundo es uno de los músicos más solicitados del nuevo panorama español, multiinstrumentista y productor de rock experimental. A los ojos de Perrate, este encuentro es bastante natural ya que revela la evolución clásica del flamenco. En el escenario, el grupo oscila entre el clasicismo y la modernidad, llevado por la guitarra de Alfredo Lagos, pero también por el contrabajo, las percusiones o las disonancias de un teclado que explora nuevos caminos musicales. Pasamos de la soleá a la siguiriya, en un recorrido de cantes anclados en la tradición pero abiertos a otras formas de inspiración, incluyendo samples. Una libertad que Tomás de Perrate explica sobre el escenario, detallando su filosofía del flamenco, su relación con este arte y su natural evolución.

  • ‘Dukkha’, de Ezequiel Benítez.

1. Tengo una pena
2. Nana del Alba
3. Un ratito por Triana
4. Atardeceres bonitos
5. Siguiriya Dukkha
6. Malagueña de una partida
7. Tientos de amigo
8. Fandangos de la vida
9. La primavera

  • ‘Tremenda. Principio y origen’, de Rosario la Tremendita.

CD: 1
1. Oye mi voz (Colombiana)
2. Serneta (Soleá)
3. Un mundo nuevo (Petenera)
4. Tremenda valeriana (Tangos)
5. Mi voz (Taranta)
6. Romería (Bambera, fandango)
7. Abueleria (Cuplé por bulerías)
8. Dime (Rumba)
9. Mi amante (Siguiriya)
10. Concha dorada (Tientos)

CD: 2
1. Oye mi voz (Colombiana)
2. Serneta (Soleá en directo)
3. Un mundo nuevo (Petenera)
4. Tremenda valerianas (Tangos Mariana)
5. Mi voz (Taranta)
6. Romería (Bambera fandango)
7. Abuelería (Cuplé por bulerías)
8. Dime (Rumba)
9. Mi amante (Siguiriya)
10. Concha dorada (Tientos)
11. La niña de los lunares (Romance)

  • ‘Recordando a los maestros’, de Kerem y Guadiana.

1. Las cositas de mi padre (Tangos)
2. Y me acompaña un candil (Taranta)
3. Gitana de mi querer
4. Una batita de flores (Bulerías)
5. Díos manda el remedio (Seguiriyas)

  • ‘Anclé mi alma’, de José de los Camarones.

1. Pregón de los Camarones
2. Copas vacías
3. Anclé mi alma
4. Diálogos con Teresa
5. Getsemani
6. En su principio
7. Tangos de la libertad
8. Ave María Magdalena

  • ‘La raíz de mi cante’, de Nano de Jerez.

1.Soleá por Bulerías
2.Cuplé por Bulerías
3.Seguirilla
4.Tangos
5.Fandangos
6.Alegrías
7.Tientos-Tangos
8.Bulerías

  • ‘Singular femenino’, de Antonia Contreras.

1.Como la Cigarra
2.Tiempo (Soleá)
3.A la luz del sol (Rondeña y fandango abandolao de El Cojo de Málaga)
4.Dicen que no hablan las plantas
5.El trinar del ave (Zambra)
6.Hombres necios que acusáis (Petenera)
7.Adolescencia
8.Búscame en ti
9.Apegado a mí (Nana)

  • ‘Cantes de Reyes’, de Reyes Carrasco.

Reyes Carrasco es hija de María José Carrasco, descendiente de Joaniquín y de Curro Malena. Su abuela paterna, de Las Cabezas de San Juan, emparentada con los Carrasco de Lebrija y Jerez. Heredera con letras mayúsculas de la tradición flamenca de su propia familia, ya cantaba a la corta edad de dos años, cuando apenas hablaba. Tanto es así, que con tres años entra a formar parte de los niños artistas del afamado programa de Canal Sur, Menuda Noche. Desde aquella participación hasta la actualidad, a pesar de su corta edad, ha compartido escenario con artistas de todos los ámbitos musicales, tales como: Esperanza Fernández, Pitingo, José Mercé, David de María, Chiquetete, Diego Carrasco, Falete, Fernando Soto, Lolita Flores, Rosario Flores o Tomasito, entre otros muchos. Reclamada en los mejores festivales del momento, Reyes Carrasco está alcanzando una madurez artística impropia de su corta edad (15 años). Al margen de ganar recientemente el programa ‘Tierra de Talento’, de Canal Sur, y de su vitrina de premios acumulados, recibe nuevos reconocimientos de gran prestigio que están proyectando su carrera artística, como Artista revelación del Festival de Jerez 2021 o Venencia Flamenca del Festival de la Mistela de ese mismo año.

  • ‘Graná’, de Sergio Gómez El Colorao.

1. Pa’ ponérselas en su pelo (Alboreá)
2. Virgencita de las Angustias (Granaina)
3. Entre la Alhacaba y los Naranjos (Fandangos del Albaicín)
4. Tangos de los caminos
5. Baladilla de los tres ríos
6. Ven a mí (Aires de Cachucha)
7. En contar los eslabones (Fandangos de Morente)
8. Me iré contigo (Zambra)
9. Isabeles (Pregón)
10. A Juanillo El Gitano (Soleá)
11. La rosa de los rosales (La Mosca)
12. Graná – bonus track

  • ‘Abril’, de Estrella de Manuela.

1. Abril (Granaína)
2. No me escribas whasap (Fandangos de Huelva)
3. Romance de la flor (Romance)
4. Peñaranda sueña la Alhambra (Malagueña – Abandolao)
5. De donde vengo (Tangos)
6. A nuestro Charico (Bulería pa escuchar)
7. Dos luceros (Levante)
8. Quejío moro (Zambra)
9. En Cai había una perla (Bulería)

  • ‘Sueños’, de Kiko Peña.
  1. Dime tú
  2. Tientos del Chino
  3. Las Grecas
  4. Qué hago contigo (con Manu Jalil)
  5. La tierra habla
  6. Aroma de mujer (con Miguel Poveda y Daniel Casares)
  7. La bisabuela
  8. Qué sabes tú
  9. De Morón a Utrera
  10. Historia de un amor (con Daniel Casares)
  • ‘Trance Sketches’, de Jorge Pardo.

1. Lalinea 1+2
2. Tientaciones
3. Otro sueño
4. Rara belleza
5. Zapatito

Seguir los pasos de Jorge Pardo requiere tener la mente despejada sobre estilos y géneros. Él se mueve entre el flamenco y el jazz, aunque últimamente se ha introducido en la música electrónica con músicos de diferentes latitudes tal y como se aprecia en la película ‘Trance’, donde está el origen de este disco.

  • ‘Atemporal’, de El Barrio.

1. A veces
2. El adormitar de los laureles
3. Vamo niña un poquito
4. Curandero
5. El ultimo adiós
6. Amores maníos
7. El licenciao
8. Qué arte no
9. Poetas de versos torcíos
10. Niña del viento
11. Culpable
12. El remanso
13. La sonrisa que mueve el mundo
14. A veces – Instrumental

  • ‘McCadden Place. Live from Córdoba’, de José Antonio Rodríguez.
  1. Isabella
  2. El Último Beso, a Mi Madre
  3. Paisaje
  4. Sunset Blvd.
  5. Guadalcázar, a Mi Padre
  6. Cabo de la Vela
  7. El llanto de un ángel
  8. Athena
  9. El molinillo
  10. Presentación músicos
  11. Yakama
  12. No es lo mismo
  13. Macarron fly
  14. Adiós muchachos
  • ‘Arias impuras’, de Juan Carlos Romero.

1. La donna é mobile – Giuseppe Verdi
2. Habanera – Georges Bizet
3. Oh mio babbino caro – Giacomo Puccini – con Rocío Márquez
4. Aria suite Nº3 – Johann Sebastian Bach
5. Aprés un réve – Gabriel Fauré – con Pasión Vega
6. Berveuse – Gabriel Fauré
7. Ave Maria – Franz Schubert – con Rocío Márquez y Pasión Vega
8. Nuit D’étoiles – Claude Debussy
9. Sarabande – Georg Friedrich Händel

‘Arias Impuras’ es un espacio musical donde conviven los distintos sin renunciar así mismos, a su propia personalidad, sin temor a perder, muy al contrario, muestra cómo se revitalizan esas maravillosas y eternas melodías cuando el otro aplica su mirada. En esta obra podemos advertir el latido del flamenco, su respiración, con total respeto, sin estridencias, sin avasallar aunque todo suene renovado. Es el flamenco habitando otro cuerpo, es ese inconfundible lenguaje nuestro con toda su emotividad expresiva puesto en labios de otros.

  • Alejandro Hurtado interpreta a Ramón Montoya y Manolo de Huelva. Maestros del Arte Clásico Flamenco’, de Alejandro Hurtado.

1. Granaína – Ramón Montoya
2. Tangos – Ramón Montoya
3.  Minera – Ramón Montoya
4. Farruca – Ramón Montoya
5. Rondeña – Ramón Montoya
6. Soleares – Manolo de Huelva
7. Seguiriyas – Manolo de Huelva
8. Alegrías en Sol – Manolo de Huelva
9. Serrana – Manolo de Huelva
10. Bulerías – Manolo de Huelva

  • ‘Imaginando y soñando’, de Samuel Serrano.
  1. Imaginando y soñando
  2. Morito de Marrakech
  3. La inspiración
  4. Pa’ Que tu no estés sola, con Bernardo Vázquez
  5. El reloj de Dios
  6. La via’ me está enseñando
  7. La magia del soniquete, con Capullo de Jerez
  8. El aire
  9. El amor es así
  10. La llave del sentimiento
  • Lombo y aparte’, de Manuel Lombo.

El éxito de su álbum de 2017, ‘Lombo x Bambino‘, vuelve a empujar a Lombo a realizar un disco de versiones, donde con su versatilidad y elegancia acerca a su estilo grandes temas del panorama musical del pasado y el presente, junto a una selecta puesta en escena acompañado por músicos de cuerda y viento, además de guitarra flamenca, percusiones, coros y palmas, que imprimen un carácter aflamencado a todo el repertorio. En él, Lombo realiza de nuevo un recorrido por grandes éxitos de la música llevando a su terreno composiciones de grandes autores como Manuel Alejandro o rememorando a enormes mitos como es el caso de Olga Guillot, Rocío Jurado, Los Panchos, Moncho o Parrita, entre otros. Junto a esta selección de canciones quedan recogidos en este álbum los mejores duetos recientemente interpretados en el espacio musical televisivo ‘Música para mis oídos’, incluyendo así a varios artistas andaluces entre los que se encuentran Pastora Soler, La Macanita, Gala Évora, Argentina o Pepe Roca, del mítico grupo Alameda. Al igual que en su anterior trabajo, la producción musical del disco ha corrido a cargo del guitarrista Pedro Sierra.

  • ‘Lorca sonoro’, de Pasión Vega.

1. La leyenda del tiempo
2. Por tu amor me duele el aire
3. Baladilla de los tres ríos           
4. Canción del jinete         
5. Ojos verdes / Romance sonámbulo      
6. Romance de la pena negra      
7. Pequeño vals vienés    
8. La Tarara          
9. Gacela de la muerte herida     
10. Nana de Sevilla

  • ‘Luna de la Judería’, de Niño Seve.

1. Luna de la Judería (Rumba)
2. Llorando por soleá (Bulería por soleá) con Duquende
3. A mi abuelo (Rondeña)
4. De lejos (Zambra y bulerías) con Reyes Carrasco
5. Bordón minero (Tarantas)
6. Morante (Tanguillos)
7. Susana (Bolero)
8. Rincón del recuerdo (Soleares)
9. Maestro Cañi (Zapateado)
10. Siguiriya del Moreno (Siguiriya) con El Pele
11. Que van a la mar (Alegrías)
12. Callejón del olvido (Buelrías) con Rafael de Utrera

  • ‘Ecos de Magerit’, de Melón Jiménez.

1. Gato Montoya
2. Benavente
3. Cabestreros
4. El Emir
5. Ecos de Magerit
6. El Zoco
7. Cuesta de la Vega
8. La Muralla

  • ‘Rosa de los vientos’, de Lara Wong.

1. Candaluza (Bulerías)
2. Zamá (Alegrías) con Tino di Geraldo
3. Festival del cielo
4. My Foolish Heart
5. Rosa de los vientos
6. Milla Cero (Soleá por bulerías)
7. A compás en Usera – Bulerías del Chino con Bandolero
8. Tango (para Kyoko) con Masataka Suganuma

  • ‘Vida’, de Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero.

1.Vida
2.Danny Boy
3.Loro
4.La violetera
5.Cantiga
6.Spain
7.Mar de dudas
8.Moon river – con Farruquito
9.Juramento – con Rozalén

  • ‘Triana DF (Distrito Flamenco)’, de Joselito Acedo.

Pocos guitarristas logran con su primer trabajo discográfico autoproducido una nominación a los Grammy Latinos y a los Premios Independientes de la Música Española. ‘Andando’ (2015), de Joselito Acedo (Triana, 1979), se convierte así en la mejor carta de presentación del guitarrista y compositor, un proyecto avalado por crítica y público fruto de una trayectoria dedicada al flamenco. En plena madurez, Acedo nos presenta su último trabajo ‘Triana D.F. (Distrito Flamenco)’, donde nos muestra diferentes formas de entender el acervo flamenco del barrio de Triana. Triana es cuna del flamenco, ha visto nacer a grandes artistas como Rafael Riqueni, Antonio Cortés Chiquetete, Antonio Canales, Lole Montoya y Manuel Molina (Lole y Manuel), La Susi, Juan José Amador, José Acedo y Remedios Amaya, entre otros. Tres generaciones de artistas se dan la mano en la guitarra de Joselito Acedo, que ha sabido asimilar con naturalidad la influencia recibida a lo largo del tiempo por sus predecesores, recogiendo con vibrantes armonías palos que van desde la bulería, pasando por la seguiriya, hasta la soleá.

  • ‘La séptima cuerda’, de Manuel Cerpa.

1. Sansara (Rumba)
2. Renacer (Soleá por buleria)
3. Chipiona (Fandango)
4. Tierra Santa (Nana Moruna)
5. Jangarillón (Tangos-rumba)
6. De Chipiona a Jerez ( Bulería)
7. A solas (Trémolo)
8. Maestro Carbonero (Rondeña)
9. En el rincón de mi alma ( Minera y Alegría)
10. Herencia (Minera)
11. En los claustros de Regla (Soleá)

  • Honda Lucena de mi Hondalucía (Memoria sonora flamenca de Lucena)’.

Fuera del famoso triángulo de la creación del flamenco quedan muchas historias por contar, porque hubo tiempos en los que la mayoría entendía que la provincia de Córdoba aportaba un material de segunda categoría. Ahora sabemos que esta idea respondía a una imposición de intereses; de manera que en cada zona aparcada hay un cofre del tesoro por abrir. En este sentido, el caso de Lucena es único por el aporte de sus variantes melódicas, por la suma de figuras decimonónicas de solvencia y personajes que no se dedicaron profesionalmente al flamenco, pero que dejaron una huella imborrable.  Podría decirse que desde finales del XIX hay una presencia importante de lucentinos en los escenarios, hecho que tuvo continuidad a lo largo de todo el siglo XX y en los inicios de este nuevo milenio.   

  • ‘Motomami’, de Rosalía.

1. Saoko
2. Candy
3. La fama
4. Bulería (de La Perla)
5. Chicken Teriyaki
6. Hentai
7. Bizcochito
8. Genis
9. Motomami
10. Diablo
11. Delirios de grandeza
12. Cuuuuuuuute
13. Como un G
14. Motomami Alphabet
15. La Combi Veersace
16. Sakura

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.