Icono del sitio Revista Pellizco Flamenco

Daniel Casares, más flamenco que nunca

Daniel Casares

Ciclo ‘Música y museos’. ‘Guitarrísimo’. Guitarra: Daniel Casares. Palmas: Dani Bonilla y Manuel Cantarote. Lugar: Patio del Museo de Málaga – Palacio de la Aduana. Día: Jueves, 15 de julio de 2021. Aforo: Lleno.

Comienza el espectáculo con una obra valiente. Él, una silla y dos palmeros, nada más. Y se defiende con una técnica desbordante, de ahí quizás lo de ‘Guitarrísimo’; saborea y juega con cada compás.

Principia por cantiñas totalmente melódicas y de genial limpieza. Como es sabido, se trata de un guitarrista con Bordón Minero, que obtuvo con sólo dieciséis años y que no trabaja para conseguir metas sino para defender bien el trabajo que ofrece.

Pasó a una taranta donde se le apagan los candiles, le sopla a los trastes, un ligero polvo de melancolía se deshace en las yemas de sus dedos con cierta resignación, pasando de soleá con jondura y rematada a bulerías por soleá con gran maestría.

Al compás le arropan Dani Bonilla, artistázo polifacético, de etiquetas como cantaor, cantante, compositor, guitarrista, percusionista, corista, palmero, arreglista, un músico de plenas facultades y reclamado por los grandes de este género. Su buen hacer y conexión fue extraordinaria. Y un segundo puntal de compás necesario en esta gran noche, su compañero Manuel Cantarote, jerezano. El destino quiso regalarle a sus manos palmas para que hicieran seda. Gran binomio de compás que arropó al esteponero.

Va transcurriendo el concierto con un toque técnico, transparente y con sello; muy emotivo y asentado en las fuentes flamencas.

He de decir que fue un concierto vIgoroso, más flamenco que nunca, donde Casares arrasó con todos los corazónes presentes y también regaló palabras muy espirituales. Una vuelta a los orígenes sincera, sin trampas. Otro monstruo de las seis cuerdas.

Fotos: Nadine Thörnblad.

Galería fotográfica por Nadine Thörnblad.

Salir de la versión móvil