Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 11:06 PM UTC, Feb 15, 2026

Colmenar vibra con El Pele y la pureza de Iván Chaskío

XLIX Aniversario de la Peña El Canario de Colmenar. Cante: El Pele e Iván Chaskío. Guitarra: Niño Seve y Javier de Ana María. Palmas: Kiko de Tiriri y María Barea. Presenta: Antonio Gavilán. Lugar: Peña El Canario de Colmenar (Málaga). Día: Sábado, 7 de febrero de 2026. Aforo: Completo.

Buena propuesta la que ofreció la Peña de Colmenar conjuntando la veteranía del cantaor cordobés con la juventud de Chaskío. Socios y aficionados de Colmenar y de localidades vecinas, junto con una representación de las peñas Juan Breva, La Malagueña y Río del Cante, de Riogordo, asisten a este evento, ávidos de disfrutar del flamenco. Chico se va a encargar de que la sonorización sea perfecta y Juanita Sánchez decoró el escenario, acorde con la celebración del aniversario.

Se presentaba en Colmenar ‘Pureza’, el nuevo disco de Chaskío y Javier de Ana María, de manera que los cantes que van a ofrecen forman parte de este trabajo. La soleá abre esta noche flamenca colmenareña: «Poquito y se acabó// y el querer que te tenía// el viento se lo llevó// era un castillo mu chico// y el viento se lo llevó». El cante de la tierra llega con una malagueña rematada por abandolao, en la que luce la guitarra del joven guitarrista marbellero. Chaskío, estudioso del cante, se va a acordar ahora de Manuel Vallejo con unos tangos, que van a estar acompañados a las palmas por Kiko de Tiriri y María Barea. Prosigue la fiesta por bulerías, en las que se introduce una variable propia de este cantaor. El ritmo frenético de la guitarra de Javier, el cante, las palmas y jaleos arrancan la complicidad del público, que acaba acompañando con su cante y sus palmas a los artistas. Continúa la actuación con un fandango abandolao por rondeña y, para terminar, un ramillete de fandangos que incluye el de Antonio El Sevillano, Pepe Aznalcóllar, El Bizco Amate, Paco El Americano y Juan Valderrama, donde la voz de Chaskío, perfectamente compenetrada con la guitarra de Javier de Ana María, embelesan a los aficionados. Y es que una de las muchas virtudes del cantaor de Alicante es saber conectar y cautivar al público que acude a sus conciertos.

A renglón seguido, la guitarra de Niño Seve precede la aparición de un majestuoso El Pele que, de pie, interpreta la zambra que cantara Manolo Caracol. Y llega la fuerza y jondura de la seguiriya: «Si algún día yo a ti te llamara// y tú no vinieras// la muerte amarga, compañerita mía// yo la apeteciera». El toque del guitarrista cordobés arranca los aplausos del público. El Pele ha creado nuevos modos expresivos, imprimiendo su toque personal a diversos palos; uno de ellos son las alegrías. Dice de ellas que «es un cante tan rico en matices, que no se puede quedar ahí…» Así que se escuchan las conocidas alegrías de Córdoba: «Pregúntale al platero// que cuánto vale// el ponerle a tus zarcillos// mis iniciales», con su estilo personal. La voz singular del cantaor, rica en matices, junto a su ingenio creador, han pergeñado una soleá, a la que ya se la cataloga como soleá de El Pele. El maestro baja del escenario y se muestra ante el público, transmitiendo profundidad y emoción. Se va a retirar al camerino tras interpretar un fandango de Lucena. Pero, para sorpresa de los asistentes, reaparece para dedicar a las mujeres presentes las famosas Sevillanas del pañuelo. El público, puesto en pie, despide con una cerrada ovación a los artistas. Noche mágica de aniversario que deja un buen sabor de boca a todos.

Fotos: Manuel Robles.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.