Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 9:19 PM UTC, Dec 1, 2024

Antonio Reyes: «La pureza es que lo que se haga se haga con el corazón»

Antonio Reyes (Chiclana, Cádiz, 1976) publicó recientemente ‘Que suene el cante’, su tercer disco, el segundo de estudio, arropado por Diego del Morao al toque, con quién ya grabó ‘Directo en el Círculo Flamenco de Madrid’. Pertenece a una estirpe flamenca (sobrino de Roque Montoya Jarrito, nieto de Antonio Montoya y emparentado con Pansequito), que tiene continuidad con él, su hermana Remedios Reyes y su hijo Nono Reyes. Además, su mujer es la bailaora Patricia Valdés. Giraldillo al Cante de la XVIII Bienal de Sevilla de 2014, fue nominado a los Grammy Latinos por su anterior álbum.

‘Que suene el cante’ es tu tercer disco, y el segundo de estudio después de ‘Viento Sur’, que vio la luz en 2009. ¿En qué ha evolucionado tu cante en estos años?

Creo que la evolución ha sido bastante grande. Me escucho en el primer disco y me parece que no soy el mismo. Creo que ahora tengo más conocimientos, como es normal. Han pasado once años y ese tiempo da para mucho. La voz también creo que se me ha puesto más redonda y con más peso. Pero ya te digo, creo que la evolución está en el tiempo.

“ME ESCUCHO EN EL PRIMER DISCO Y ME PARECE QUE NO SOY EL MISMO; TENGO MÁS CONOCIMIENTOS Y LA VOZ MÁS REDONDA»

Has vuelto a contar con Diego del Morao al toque, que ya te acompañó también en ‘Directo en el Círculo Flamenco de Madrid’. ¿Qué te aporta el hijo de Moraíto Chico?

Grabar con Diego es un honor y un privilegio. Ya antes de ‘Que suene el cante’ grabamos el ‘Directo en el Círculo Flamenco de Madrid’. Ése fue un disco al que le tengo mucho cariño, por cómo se grabó, sin ensayos previos y siendo la primera vez que Diego y yo nos juntábamos en un escenario. Y para que veas cómo son las cosas, fue nominado a los Grammy Latinos, Diego es un genio de la guitarra, y ya no sólo de la guitarra sino de la música en general. Me
aporta muchas cosas, pero si tuviera que quedarme con una te diría inspiración.

“DIEGO DEL MORAO ES UN GENIO; ME APORTA MUCHAS COSAS, PERO SI TENGO QUE QUEDARME CON UNA, INSPIRACIÓN”

Has grabado el álbum en el estudio jerezano La Bodega, producido por Luis de Perikín. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?

Trabajar con Luis ha sido una experiencia maravillosa. Cuando José Luis Lara me propuso que fuera el el productor, no lo dudé en ningún momento. Luis es una persona incansable en el estudio, siempre está ideando cosas y la verdad es que en este disco se nota su personalidad como productor. La experiencia, extraordinaria.

Antonio Reyes Pureza

Habrá a quien le sorprenda que hayas incluido unas sevillanas, rumbas y una versión de Aires de la Alameda, clásico del grupo de rock andaluz Alameda, pero en tu voz todo suena flamenquísimo.

Sí que habrá sorprendido, pero pienso que yo no puedo sonar a otra cosa que no sea flamenco, porque aunque quisiera no podría. Pienso que la pureza no es sólo cantar por soleá o por siguirilla (que también), sino que lo que se haga se haga con el corazón.

¿Cómo llevas el confinamiento? Has ofrecido hace unos días en tu casa un recital online de cuatro cantes con tu hijo Nono Reyes al toque para el Círculo Flamenco de Madrid. ¿Qué tal la experiencia?

El confinamiento lo llevamos lo mejor que podemos. Creo que es un problema social bastante complejo, pero hay que ser optimista y pensar que saldremos de esto más pronto que tarde; y si tiene que ser tarde, que así sea pero que acabemos con este virus.

En cuanto a los cuatro cantes para la esperanza, grabados para el Círculo Flamenco de Madrid, como bien sabes, me une una gran amistad con sus dirigentes, así que me lo propusieron y creí que era una opción muy bonita en estos tiempos que por desgracia estamos viviendo. Así que mi enhorabuena al Círculo por la labor que hacen.

Antonio Reyes Pureza 2

«ME ENCANTA CAMARÓN, ¿Y A QUIÉN NO? SOY CARACOLERO HASTA LA MÉDULA Y MAIRENISTA»

Te subiste por vez primera a un escenario con sólo 6 años en Ojén. ¿Qué recuerdas de aquello?

Los recuerdos son muy lejanos, porque casi no tenía uso de razón, pero lo poco que me acuerdo es de ver a Camarón, eso no se olvida.

¿Cómo te tomas que te llamen camaronero?

Me encanta Camarón. ¿Y a quién no? (Risas)
Ha sido para mí de los tres o cuatro
más grandes de la historia del Flamenco.
Me lo tomo maravillosamente, claro que sí.

¿Y que te cataloguen como caracolero?

Pues te diría lo mismo que en la respuesta anterior, exactamente lo mismo, caracolero hasta la médula y también mairenista. El maestro de los Alcores tambien está siempre en mi corazón.

Antonio Reyes Pureza 3

¿Quiénes fueron tus maestros?

Caracol, Mairena, Camarón, Mojama, Tomás…

¿Quiénes son tus referentes de antes y de ahora?

Mis referentes, pues los que te he mencionado antes, Caracol, Mairena, Camarón; y de los que todavía nos quedan, Pansequito me encanta.

¿Cuál es tu palo?

Me quedaría con unos cuantos palos; depende de los momentos, pero si me tengo que quedar con uno, me quedo con la siguirilla.

Fotos: Sara Espinosa
Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.