Icono del sitio Revista Pellizco Flamenco

Los Jóvenes Flamencos se lucen en Riogordo

XIII Jornadas Flamencas de la Peña Río del Cante de Riogordo. Cante: Carmen Ruiz. Guitarra: Antonio Delgado El Gato. Baile: Jésica Ruiz y Laura Guerra. Presenta: Antonio Gavilán. Lugar: Casa de Cultura Blas Infante de Riogordo (Málaga). Día: Sábado, 11 de diciembre de 2021. Aforo: Media entrada.

El Circuito de Jóvenes Flamencos, que organiza anualmente la Federación de Peñas Flamencas de Málaga y la Diputación Provincial, tenía cita en Riogordo en una de las últimas actuaciones de 2021. La sonorización corrió a cargo de Eufrasio Cantero. Pudimos disfrutar del cante de Carmen Ruiz, cantaora de Iznájar, residente en Torre del Mar y profesora de flamenco en el Conservatorio Superior de Córdoba. La guitarra del malagueño Antonio Delgado El Gato, acompañante de numerosos cantaores y cuadros flamencos, al tiempo que imparte clases de guitarra en Benalmádena. El arte en el baile lo pusieron Jésica Ruiz, que ha formado parte de varias compañías flamencas e imparte clases en Fuengirola; y Laura Guerra, joven bailaora de Vélez Málaga. Ambas con mucha fuerza y destacando cada vez más en el panorama flamenco.

Rompen el hielo por tangos: “…Quien no ha visto amanecer en Graná, no ha visto ná./ Yo quiero vivir en Graná/ porque me gusta oír las campanas de La Vela/ cuando me voy a dormir”. Inicia el baile Jésica Ruiz con poderío, toma el turno Laura Guerra y luego se lucen juntas. Le siguen los cantes de levante, con tarantos y levantica de El Cojo de Málaga, cantados a la forma de El Chino, de quien Carmen es una gran admiradora. “Dónde se divisa el mar/ montaña cartagenera/ y en estas cuencas mineras/ tengo yo que trabajar/ hasta el día que Dios quiera”.

La guitarra de El Gato nos trae una bella soleá por bulerías, en la que Jésica ejecuta un zapateado pleno de fuerza y la cantaora muestra su jondura. El recuerdo de Juan Breva llega por malagueña y abandolao: “Alguna vez/ siquiera por compasión/ escríbeme alguna vez/ que tengo mi corazón/ marchito de padecer”. Cambio de tercio por cantiñas; Cádiz y su sal y una Laura Guerra deslumbrante, bata de cola de lunares y mantón rosa, al que hace bailar con ritmo y sentido. El fin de fiesta llega por bulerías. Los artistas echan el resto; cante, guitarra y baile se aúnan para dejar un buen sabor de boca en los aficionados riogordeños, que agradecen la entrega con una sentida ovación.

Salir de la versión móvil