Adiós al flamencólogo malagueño Luis Soler a los 81 años. A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos reconocimientos y premios por el estudio e investigación del flamenco. Su vida profesional la ejerció en Algeciras durante casi cuarenta años. Regresó a Málaga en 1995 donde tenía fijada su residencia.
Acumulaba en su haber numerosos reconocimientos y premios por el estudio e investigación del género flamenco. Entre ellos, el Premio del concurso de periodismo y ensayo Fundación Antonio Mairena 1991, la Uva flamenca de la Cadena SER y Premio nacional de investigación 1998 de la Cátedra de Flamencología de Jerez, la Palma de Plata Ciudad de Algeciras por el Ayuntamiento de esa ciudad, Diploma universitario flamenco del año 2010 y Busto en bronce de Antonio Mairena. Recibió varios homenajes, como el de la Revista Candil, el ciclo flamenco BBK y la Universidad de Cádiz, la Sociedad del Cante Grande de Algeciras o la Peña Flamenca Linense, entre otros.
Impartió y participó en más de doscientos actos, conferencias, mesas redondas y seminarios en universidades, ateneos, peñas flamencas y otros círculos.
Fue teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras entre 1979 y 1983, vicepresidente de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras entre 1988 y 1996 y director del Congreso Internacional de Arte Flamenco, celebrado en Algeciras en 2001.
El 28 de marzo de 2019, le legó material audiovisual a la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga. En el acto participó, amén del propio Soler, su sobrino, el también investigador flamenco Ramón Soler.
Entre sus libros publicados destacan: ‘Antonio Mairena en el mundo de la Siguiriya y la Soleá’,
‘Testimonios flamencos. Selección, dirección y textos de 40 CD’, ‘Los flamencos del Campo de Gibraltar’, ‘Algeciras. Cien años de flamencos’, ‘Los cantes de Antonio Mairena. Comentarios a su obra discográfica’. ‘Reflexiones sobre el flamenco y los flamencos’ o ‘Desnudos (Poemario)’.

