Icono del sitio Revista Pellizco Flamenco

Pedro El Granaíno, camaronero con sello propio

Pedro El Granaíno

                                                                                             Foto: cursoseducate.com

Cante: Pedro El Granaíno. Guitarra: José de Pura. Lugar: Peña Flamenca Torre del Cante de Alhaurín de la Torre (Málaga). Día: Viernes, 2 de octubre de 2015. Aforo: Lleno.

Pedro El Granaíno podría ser catalogado a la ligera como un camaronero más, de hecho forma parte del elenco que homenajea al genio de San Fernando en el espectáculo ‘Eterno Camarón’, pero un análisis más profundo lleva a concluir que, aunque es cierto que su eco es camaronero, el cantaor granadino tiene un sello propio. Y así lo demostró en la peña flamenca Torre del Cante de Alhaurín de la Torre, donde exhibió su metal de bronce.

Principió con sumo gusto por tonás (con letra del malogrado Manuel Molina, carcelera, debla y pregón del uvero) con su voz dulce y un eco flamenquísimo. Prosiguió por soléa, con la guitarra ajustada de José de Pura. No tiene una gran voz, ni falta que le hace para cantar como los ángeles; la clave, como ya ha quedado dicho, es el metal.

En los tientos-tangos, evocó a Morente y sacó a relucir su eco camaronero, aunque con sello propio y con más profundidad que algunos de sus coetáneos. Pero, fue, sin duda, por seguiriyas donde más recordó a Camarón, con su quejío singular, profundo y susurrado a un tiempo.

Por bulerías, emerge de nuevo el eco camaronero y, amén de al de La Isla, homenajea al gran Tomás Pavón, pero también a El Chocolate, interpretando sus fandangos, en este caso, a compás de bulerías. Se despidió, precisamente, por fandangos, sentidos y sentimentales, enhiesto y sin megafonía. Y sonó curiosamente mejor que con ella.

Ante la insistencia del respetable y, a petición de Paco Gil, gran aficionado y colaborador de Pellizco Flamenco, Pedro El Granaíno regaló a los presentes un fandango del de San Fernando incluido en el disco ‘Te lo dice Camarón’.

Salir de la versión móvil