Icono del sitio Revista Pellizco Flamenco

Manuel Moneo destapó el tarro de las esencias del cante puro de Jerez

Manuel Moneo

V Jerez Off Festival 2016. Cante: Manuel Moneo. Guitarra: Miguel Salado. Palmas: José Peña y El Barullo. Lugar: Sala La Guarida del Ángel (Jerez de la Frontera). Día: Viernes, 26 de febrero de 2016. Aforo: Lleno.

El 21 de diciembre de 2013, este cronista tuvo la oportunidad, y el privilegio, de asistir al último recital de Juan Moneo, ‘El Torta’. Fue en el tablao Pepe López, de Torremolinos. Fallecía diez días más tarde. Fue un heterodoxo dentro de la ortodoxia del más genuino cante jerezano. Su hermano Manuel, el mayor de la saga, destapó el tarro de las esencias del cante puro de Jerez en ese templo de lo jondo que es la sala La Guarida del Ángel, emocionando a los presentes, entre ellos, el gran Diego del Morao.

Ya desde el inicio, exhibió el eco inconfundible de los Moneo y su metal de bronce en una soleá para enmarcar que cosechó los oles del respetable. El altísimo nivel con que principió lo mantuvo por Levante y en unos fandangos muy sentidos. La felicidad se dibujaba en el rostro de un espectador ilustre, Diego del Morao, que disfrutaba de lo lindo.

Ya en la segunda parte del recital, Manuel Moneo, secundado con solvencia por Miguel Salado, volvía a pontificar por soleá y nos invitaba a liberar nuestras penas más profundas por seguiriyas, mientras lloraba la muerte, hace justo un año, de su nieto Manuel Moneo ‘Barullito’. Los palmeros se incorporaron, entre lágrimas, para marcarle el compás por bulerías, con las que despidió su actuación.

Fotos: Paco Lobato

Salir de la versión móvil