Icono del sitio Revista Pellizco Flamenco

‘Eterno presente’, de Miguel Astorga, un espectáculo grandioso

Presentación del disco ‘Eterno presente‘. Cante: Miguel Astorga. Guitarra: Fran Guerrero. Palmas: Bastián Jiménez y Ramón Heredia. Lugar: Sala The Hall de Málaga. Día: Sábado, 12 de diciembre de 2020. Aforo: Lleno.

El pasado sábado se presentó el disco de Miguel Astorga en la sala The Hall. La hora tempranera y el aforo a medias, como está mandado, sin embargo nada impidió la magia de la tarde ni que la sala se llenara de belleza. Fueron recibidos los artistas con una gran ovación: Miguel Astorga con su guitarrista Fran Guerrero y los palmeros Ramón Heredias y Bastian Jiménez. Luego se hizo un silencio profundo y Miguel arrancó por granaínas, recordando a D. Antonio Chacón. Luego, con arte y maestría, las ligó con los tangos de la Portillera con compás y alegría; el público empezó a emocionarse.

Después, con hondura y sabiduría, fue desgranando la soleá de Tomás Pavón, con una guitarra siempre pendiente del cantaor. A continuación, la tarde se vistió de «caracoles» y de manera dulce nos habló de su niña en una canción por caracoles, ligando lo antiguo con lo moderno. Luego, Silencio, unas bulerias a su manera. Ya en la mitad, el público joven, entregado, silencioso, agradecido…

Se acordó de su tierra, orgulloso de sus raíces, en las malagueñas Mi Málaga la bella, que remató con aires de jabera y jabegote. Chelo Soto le regaló una canción por bulerías que él interpreta con Alma con el batir de las palmas de Ramón y Bastián, que hacen vibrar la sala. Con una guitarra armonizada, Miguel interpreta, con todo el poderío de su voz, la serrana de Rafael El Gallina. La tarde iba a más con los cantes de El Piyayo de Manolillo El Herrao; apenas se oye la guitarra, y las palmas sordas hacen que todo la sala se llene de compás.

El fin de fiesta por bulerías nos descubre otra faceta de los palmeros: el baile. El público estalla de emoción al contemplar el arte extraordinario de Ramón y Bastian. Se arranca también Miguel en unos momentos de pasión y entrega. Todo ello hace del disco un espectáculo grandioso.

Salir de la versión móvil