Icono del sitio Revista Pellizco Flamenco

Estrella Morente sorprendió al público con brillantez y elegancia

‘Copla’. Cante: Estrella Morente. Guitarra: Montoyita y José Carbonell ‘El Monty’. Cante y palmas: Ángel Gabarre y Antonio Carbonell. Percusión: Pedro Gabarre ‘El Popo’. Piano: Alejandro Cruz. Banda dirigida por: José Enrique de la Vega. Lugar: Teatro de la Maestranza de Sevilla. Día: Sábado, 27 de abril de 2019. Aforo: Tres cuartos de entrada.

Estrella Morente ha nacido y crecido en una família flamenca, «con el arte y con el mejor maestro que se puede tener, el fenómeno llamado Morente y la dinastia de su abuelo los Montoyita«. Son palabras de su madre, que cuenta que el maestro plasmó en el disco ‘Calle del aire’: “Estrellita, cuando seas mayor, serás una gran artista”. Y esas palabras se hicieron realidad.

La cantaora granadina sorprendió al público con el concierto de su nuevo disco ‘Copla’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con brillantez y elegancia.

El público se rindió ante su demostración de puesta en escena y calidad, que interpretó acompañada por una banda de música, cantando de pie y moviéndose por el escenario con bata de cola y complementos como abanico y mantón.

Morente combinó copla y flamenco. Empieza con Madrina, homenajeando a Concha Piquer, y sigue con Antonio Vargas Heredia, Rocío, La niña de Puerta Oscura, Amante de abril y mayo, El día que nací yo, Triniá, Miedo, de Marifé de Triana, que canta con arrebato de pasión, y Yo soy esa.

Los músicos tocaron magistralmente un popurrí de coplas y músicas españolas, pero el respetable estalló en aplausos en Torre de Arena, de Marifé de Triana y Capote de grana y oro, de Juana Reina. En el segundo acto, tocan piezas de Albéniz, Turina, Falla y el aplauso fue para Danza del fuego y Zapateado, de Sarasate. Mientras tocaban, podía verse un vídeo con imágenes en blanco y negro de diversas figuras del flamenco, las cuevas de Granada y La Giralda de Sevilla, paisajes antiguos y de Semana Santa, y también homenajea a su madre.

Estrella Morente alterna tres batas de cola del diseñador Justo Salao. La primera, azul con estrellas amarillas, brillo y flecos; llevaba también una mantilla de madroños, peina, abanico y un mantón que bien maneja. La segunda bata de cola era blanca y la tercera negra.

En el segundo acto,  comienza la parte flamenca interpretando Los cuatro muleros, con Montoyita y José Carbonell a la guitarra. Muchos aplausos y olés en los tangos con su bella voz.

Interpreta a Lola Flores cantando ¡Ay pena, penita, pena! con la bata de cola negra. La granadina emocionó cantando Poema de Soledad, de Gracia Montes, el single del álbum ‘Copla’, momento en que el público llena el escenario de claveles rojos.

Cierra con el popular pasodoble español cantado por Estrellita Castro en la película del mismo nombre, ‘Suspiros de España’.

Al final, el público puesto en pie aplaudía calurosamente a compás a Estrella Morente, una de las grandes voces del flamenco actual.

Con las palabras del poeta Luis García Montero para Estrella Morente ya no hay más que decir: «La historia a veces necesita convertirse en palabra… la historia en ropa de calle, la historia que sabe de vidas, de mujeres, de hombres, amores rotos, sueños felices, quejas, y días con lunas, y noches con sol, y corazones que tienen un nombre para guardar secretos o temblar de emoción en unos labios… La historia busca una voz para sentir la vida… la historia no tiene prisa… la historia se hace copla y es una luz en penumbra, una aurora, una soledad, una verdad convertida en relato… una voz que responde a su memoria… Pura vida es la copla encarnada en palabras con Estrella Morente».

 

Salir de la versión móvil