Zambomba flamenca malagueña, esencia jerezana

Zambomba Flamenca. Cante: Manuel de la Curra, Delia Membrive y Canito. Guitarra: Nané Carrasco. Percusión: Juany Carmona. Lugar: Centro Cultural Casa Museo Taurino de Benalmádena (Málaga). Día: Sábado, 15 de diciembre de 2018. Aforo: Lleno.

Jerez se convierte en estas fechas en epicentro de una manifestación cultural catalogada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC), la zambomba flamenca, que se celebra en dicha ciudad desde el siglo XVIII. Su celebración se ha ido expandiendo por numerosos lugares del resto de Andalucía, entre ellos, Málaga. Buena prueba de ello fue la zambomba flamenca que la Peña La Repompa de Benalmádena celebró ayer al más puro estilo de las de Jerez. Zambomba flamenca malagueña, esencia jerezana.

Abrió el fuego Manuel de la Curra con un villancico por bulerías, haciendo alarde de su origen jerezano y generando el ambiente propicio requerido para la ocasión. En el Villancico de El Gloria, que dio nombre al mítico cantaor jerezano homónimo, se le unieron las voces también flamenquísimas de Delia Membrive y Canito.

Así fueron alternando bulerías, tangos y rumbas, el flamenco como vehículo de expresión de una tradición tan arraigada en Andalucía como la Navidad, para regocijo del respetable, que llenaba el Centro Cultural Casa Museo Taurino de Benalmádena.

Suena Con azucar y canela en la voz de De la Curra, que logra poner los vellos como escarpias al que suscribe. Resultan muy efectivos y efectistas los cambios de ritmo que utilizan como recurso expresivo.

También Miguel Hurtado, presidente de la Peña La Repompa, se anima a entonar Los campanilleros de Manuel Torre, que popularizó La Niña de La Puebla.

Membrive interpreta un emotivo villancico con mensaje de amor fraterno, que precede a un fin de fiesta por bulerías.

Pero, aún habría tiempo para que la cantaora local cantara a dúo con su madre a petición del público.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *