Virginia Gámez: “Es un disco que he soñado hacer desde pequeña, por eso se llama ‘Soñé’”

ENTREVISTA A LA CANTAORA MALAGUEÑA, QUE ACABA DE PUBLICAR SU ÁLBUM DE DEBUT, ‘SOÑÉ’, CON ILUSTRES COLABORADORES, COMO MAYTE MARTÍN, JOSÉ DE LA TOMASA Y LA LUPI, ENTRE OTROS.

Cuando te entrevisté en 2010 para la revista La Flamenca, ya hablabas de las ganas que tenías de grabar tu disco. Tengo entendido que hubo un intento anterior, pero que algo salió mal… ¿Aplicamos aquí la máxima de que las cosas llegan cuando tienen que llegar?

Pues sí, totalmente. Las cosas, a su debido tiempo y cuando no tienen que pasar es porque no tienen que pasar. Y ahora sí ha sido el momento y aquí estamos con toda la ilusión del mundo.

¿Qué ocurrió en ese intento anterior?

Hubo problemas con el productor del disco y, gracias a Dios, esos problemas se pudieron solucionar para bien de todos y cada uno giró para un sitio diferente.

En este caso, te has rodeado de un elenco envidiable de colaboradores. Háblame, por favor, de ellos: Mayte Martín canta contigo a dúo un tema compuesto por ella y con su guitarrista habitual, Juan Ramón Caro.

Sí, la verdad es que ha sido una suerte. Yo tengo amistad con Mayte desde hace muchos años, gracias a Dios. Es una persona que, antes de ser amiga suya, yo la admiraba muchísimo desde pequeña, porque me recorría los festivales flamencos con mi padre. Una vez la vi en Ojén. Yo tendría unos diez o doce añillos y salió ella de artista sorpresa. Antes, en Ojén, había artista sorpresa; y desde ahí me quedé prendada de ella. Y la perseguía por todos los sitios que podía. Gracias a Dios, la vida fue pasando y comparto su amistad. Le comenté el tema del disco y más pronto me dijo que lo que yo necesitara y lo que estuviera en su mano, que contara con ella para lo que hiciera falta.

José de la Tomasa canta por tonás y también firma la letra de la bulería por soleá.

José también es un ser super generoso, al igual que todos los artistas que hay en el disco. También me dijo que lo que necesitara. Me hizo la letra de la bulería por soleá que me baila mi Lupi de mi alma. Y muy contenta, tengo mucha suerte.

La Lupi ha dejado su huella en dicha bulería por soleá, de lo mejor del disco en mi opinión.

Sí, la verdad es que es un tema precioso. Yo lo tenía en la cabeza desde que tuve la idea de grabar el disco, y desde que pudimos hacerlo y llevarlo a cabo, me imaginaba la bulería por soleá bailada por ella, sin más artificios de instrumentos ni guitarras ni nada, solamente la percusión, sus pies y mi voz.

Hay cuatro guitarristas: el citado Juan Ramón Caro, Daniel Casares, Curro de María y Andrés Cansino, que también es coproductor, junto a ti, del disco. ¿Cómo fue la elección para cada tema?

Fue surgiendo conforme íbamos mirando los temas. El corazón nos daba la música que tenía que tener cada guitarrista y así lo pensamos. Para el tema de Mayte, quién mejor que Juan Ramón Caro, que conoce perfectamente su música, sus letras. Y, por supuesto, mis guitarristas de siempre, como son Curro de María y Andrés Cansino, que han estado ahí exponiendo lo máximo en los temas. Y también Daniel Casares, al que he admirado y admiro muchísimo. Barajamos la posibilidad de comentarle que interviniera en el disco y más pronto dijo que sí, que encantado. Y muy bien.

Virginia Gámez2

Por cierto, en los coros y jaleos, has contado con dos de tus alumnos más aventajados: Miguel Astorga y Paco Carmona.

Miguel Astorga y Paco Carmona, desde el primer momento que decidimos que hubiera voces aparte en el disco, pensé en ellos. Su metal de voz me encanta y me llena muchísimo.

“Me gusta escribir, pero nunca le he dado importancia a lo que hago; ahora, me he quitado ese lastre”

 Eres autora de algunas de las letras del disco, faceta tuya que muchos desconocen.

Me gusta escribir desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que nunca le he dado importancia a lo que hago o me parece que no está muy bien del todo. Pero, bueno, ya me quité ese lastre de que todo lo que hacía me parecía mal. Ahora, no es que todo me parezca bien, pero, por lo menos, soy valiente. Guste más o guste menos, es cuestión de cada uno, pero, por lo menos, me he quitado ese lastre.

¿Publicar tu primer disco es un acto reivindicativo como lo fue el recital en el que interpretaste 32 palos del flamenco?

Pues sí. La verdad es que has hecho una comparación o recordatorio muy bueno. Se puede decir que tengo las mismas sensaciones que cuando hice los 32 cantes. Estoy más nerviosa, no sé si ahora o antes, porque las dos cosas tienen muchísima responsabilidad, pero me puede más la ilusión y la motivación que los nervios y el estar un poco más inquieta.

¿Por qué elegiste ‘Soñé’ como título?

Porque es un sueño que siempre he tenido. Yo siempre soñé tener la amistad de Mayte Martín, que mi maestro José de la Tomasa estuviera en el disco que yo hiciera, que La Lupi bailara una bulería por soleá, que Daniel Casares y Juan Ramón Caro estuvieran en una grabación, que voces como las de Paco Carmona y Miguel Astorga me acompañaran, que mi Curro y mi Andrés Cansino estuvieran siempre a mi lado, que David Galiano y Nelson Doblas metieran tanto su percusión como su violín en un disco. Son todos sueños que he podido materializar. Y es un disco que desde pequeña he soñado hacerlo y por eso se llama ‘Soñé’.

“Naranjito hubiera dicho: ‘¿Qué va a hacer esta chiquilla?’ Pero, luego le hubiera gustado muchísimo”

El pasado 28 de febrero, interpretaste el himno andaluz en la entrega de las Medallas de Andalucía por parte de la Junta. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue muy gratificante. En el momento que me llamaron, tengo que reconocerte que me puse bastante nerviosa. Es una responsabilidad muy grande. Al mismo tiempo, es un gozo que quieran contar contigo y crean en ti. Y que deleguen una responsabilidad tan grande como la de cantar nuestro himno en un día tan importante y en un sitio tan importante como el teatro de la Maestranza de Sevilla, donde había dos mil y pico personas, con Canal Sur retransmitiendo en directo… Es una responsabilidad, pero agradecidísima eternamente por querer contar conmigo.

¿Por qué elegiste cantarlo por peteneras?

El cante por peteneras es un cante que me gusta mucho. Quise darle el carácter musical que el himno tiene en la primera parte, que es y será siempre tan bello como es, pero quise darle un sello propio. Quise mostrar mis sentimientos y empecé a barajar varios cantes, pero el único que me daba el corazón que podía hacerlo era la petenera, un cante solemne, reposado, que se puede transmitir y la métrica me venía al dedo. Y dije: “Ésta es la mía”.

Virginia Gámez y Francisco Reina

Sigues ejerciendo tu magisterio en la Escuela de Flamenco de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga y en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. ¿Qué consejos les das a tus alumnos?

Los consejos que les doy a mis alumnos… Bueno, a mí la palabra alumno me viene grande, me gusta más decirles compañeros de sentimientos y de viaje, porque, al fin y al cabo, estamos todos en un barco que es el flamenco y viajamos hacia el rumbo que es el corazón. Les digo que sean ellos mismos, que sean fieles a sus sentimientos, a sus sensaciones, que se sientan siempre libres, dentro de lo que uno pueda sentirse. Lo que mis maestros me han inculcado siempre, que le tenga mucho respeto a todo lo que hago y a todo lo que siento. Ésa es la línea que quiero llevar.

¿Cómo ves a la savia nueva del flamenco?

Hay una cantera muy buena en Málaga, maravillosa, tanto de guitarra como de baile y cante. Hay también algo extraordinario, que son unas ilusiones y motivaciones por aprender, ganas de descubrir, que es interesantísimo. Aquí, en la Escuela, lo vamos viviendo cada día y es una maravilla que la juventud se arrime tantísimo al flamenco y no sólo al flamenco, sino a la raíz del flamenco.

Luego, el flamenco tiene futuro, ¿no?

Totalmente, sin lugar a dudas. Estamos en una etapa en la que, aunque quieran quitarnos cosas, no lo van a conseguir. Estamos en una etapa de ilusiones, de motivaciones y de tirar para adelante y de muchísima afición.

¿Qué hubiera dicho tu maestro Pepe Baena si hubiera escuchado el disco?

Conociéndolo como lo conozco, creo que Pepe, en un primer momento, hubiera dicho: “Niña, ¿qué estás haciendo, chiquilla? Esto, no. Por aquí, no”. Pero, creo que una vez escuchado el resultado, le hubiera gustado mucho, porque el disco, aunque se sale en algún momento la música del flamenco… No es que se salga, es que hay instrumentos añadidos que la mayoría pueden considerar como ajenos al flamenco, como puede ser el violín, una melódica o un buzuki, pero pienso que lo han hecho muy bien. Está muy bien hecho y con muchísimo gusto. Y respetando mucho las melodías, haciendo unas melodías muy bonitas, respetando el cante, la guitarra… A nivel musical, no te hablo de mí, del cante, está muy conseguido. Todos los músicos que han intervenido en el disco han hecho un trabajo impresionante.

¿Y otro de tus maestros, Naranjito de Triana?

Creo que hubiera dicho lo mismo que Pepe Baena, porque eran muy parecidos, tenían unos sentimientos muy parecidos los dos. Y en la manera de enseñar el cante, eran los dos muy parecidos. Creo que hubieran dicho exactamente lo mismo los dos. En un primer momento, se hubiera quedado con los ojillos muy abiertos diciendo: “¿Qué va a hacer esta chiquilla?”, pero después yo creo que le hubiera gustado muchísimo.

 

 

 

Etiquetas

1 Comment

  1. Paco Gil Reply

    Desde luego una gran entrevista a esta peazo de cantaora tocayo,
    Una cantaora q pude verla disfrutar de su triunfo en el festival de Ojen uno de los mas importantes de Malaga, seguro q ha hecho un gran trabajo ,un abrazo fuerte para los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *