Vallejo y la confusión de la granaína y media

Nunca me cuadró que, en el Café de Chinitas, Paquiro le dijera semejantes improperios a su hermano: “Soy más valiente que tú, más torero y más gitano”. Estas sospechas me llevaron a leer la biografía del torero y, tras comprobar que no tuvo ningún hermano, reparé en que la tradición oral había jugado una mala pasada al texto original, pues se había cambiado “germano” por “hermano”. Efectivamente, por circunstancias desconocidas, Paquiro retó a un alemán (germano) en el famoso café malagueño y por la similitud fonética se produjo la confusión que ha prevalecido con el paso del tiempo.

Algo parecido sucedió con la granaína y la media granaína. Podríamos preguntarnos por qué la media es más difícil que la entera. Don Antonio Chacón hacía un cante preparatorio que denominaba granaína chica o media granaína (“Fué porque no me dió gana…”), para, una vez adecuada la voz, rematar con la granaína, mucho más exigente en sus tercios. (“Viva el puente del Genil…”) Fue Vallejo el que, por error, invirtiera los términos, llamando a la entera media y viceversa, confusión que ha perdurado hasta nuestros días.

Ambos cantes derivan del fandango, siendo quintillas octosílabas, con repetición del primer o segundo verso para completar los seis de este palo y a menudo comenzando por el segundo verso.

Granaína:

Fue porque no me dio gana (segundo verso)
rosa si yo no te cogí (primer verso)
fue porque no me dio gana (repite segundo verso)
al pie de un rosal dormí (tercer verso)
y rosa tuve por cama (cuarto verso)
de cabecera un jazmín (quinto verso)

La media granaína sigue el mismo patrón pero las letras aluden a temas locales y los tercios finales se alargan para lucimiento del cantaor, por lo que emociona más que la granaína a la afición.

Media granaína:

Viva el Puente del Genil
viva Graná que es mi tierra
viva el Puente del Genil
la Virgen de las Angustias,
la Alhambra y el Albayzín.

La batalla está perdida si queremos restituir las cosas a su primitivo estado y tendremos que claudicar y aceptar que Paquiro dijo lo que dijo a su hermano y que la que habita en la Carrera es la media granaína y no la granaína entera.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *