Óscar Herrero aporta con ‘Salinas’ nuevos elementos a la evolución de la guitarra flamenca

Óscar Herrero, concertista y pedagogo de reconocido prestigio internacional, ganador entre otros de los certámenes de Jerez y La Unión, ha lanzado en este 2018 su último trabajo discográfico titulado ‘Salinas’. Hay que agradecer a este gran guitarrista, intérprete, compositor y pedagogo, su gran aportación en cuanto a la elaboración de materiales didácticos en beneficio de la enseñanza de la guitarra flamenca, siendo uno de los pioneros en este campo. También su contribución en favor de la evolución de la guitarra flamenca con sus obras: ‘Torrente’ (1995), ‘Hechizos’ (1998), ‘Abantos’ (2005), ‘Homenaje a Sabicas y Esteban de Sanlúcar’ (2013) y este último trabajo discográfico, ‘Salinas’ (2018).

Salinas es el segundo apellido del autor, es decir, este trabajo viene a ser un homenaje a su madre y su familia materna. La familia de Óscar Herrero ha sido la fuente de inspiración de este trabajo, ya que dedica cada pieza de esta obra a su abuela, esposa, tío, hijo, etc, hasta a un cura amigo suyo, el padre Rizo, a quien dedica la malagueña Trovador. Este cura es un buen aficionado al cante, conocedor de las malagueñas de Chacón, que incluso llega a interpretarlas y es un intérprete especialista de numerosas misas flamencas.

En este trabajo, Herrero sólo ha querido que esté presente la guitarra y la percusión. En algunas piezas, como la farruca Ojos de Luz, sólo aparece la guitarra desnuda, mientras en otras, como las alegrías Balcón del Agua, por ejemplo, recurre a la percusión. Óscar Herrero ya ha manifestado en varios medios su pasión por la percusión, es un enamorado de los instrumentos de percusión. En este trabajo, ha querido también darle un homenaje.

En otros pasajes de esta obra, por poner sólo un ejemplo, en la malagueña Trovador, además de la percusión interviene (Verdial final) una segunda guitarra muy especial para Óscar Herrero, nada más y nada menos que la de su hijo Mario Herrero Monreal. En esta malagueña, Herrero canta con su guitarra la malagueña de Chacón Del Convento las campanas, una maravillosa interpretación del guitarrista manchego.

Este disco, también incluye la obra Rey de Reyes, homenaje que Óscar hizo a Paco de Lucía en 2017.

Contenido del disco:

1. Balcón del agua (Alegrías)
2. Los cuatro elementos (Sevillanas)
3. Ojos de luz (Farruca)
4. Luz de otoño (Soleá)
5. Abuela Tomasa
6. Carrusel (Bulería)
7. Trovador (Malagueña y Verdial)
8. Voz del duende (Zapateado)
9. Vaivén (Vals flamenco)
10. Armonía para dos mundos (Trémolo)

Homenaje a Paco de Lucía

11. Calle San Francisco (Alegrías)
12. Ilustración 17 (Soleá)
13. Compás final (Rumba)

Al maestro le caracteriza una particular visión de la música flamenca siendo su música distinta y diferente a las demás. En este último trabajo discográfico, vemos el camino recorrido por Óscar Herrero en cuanto a su evolución como intérprete y compositor. Resulta interesante destacar el desarrollo armónico, especialmente, en la soleá Luz de otoño, con cambios de tonalidad pasando de tocar ‘por arriba’ a ‘por medio’ y de ahí al tono de taranta, por ejemplo. Muy interesante este último trabajo de Óscar Herrero que sin duda aporta nuevos elementos a la evolución de la guitarra flamenca.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *