Moisés Vargas apunta alto en su disco de debut, ‘Lo que mi alma calla’

Moisés Vargas apunta alto en su disco de debut, ‘Lo que mi alma calla’ (La Droguería Music, 2018). Se trata de un álbum sin fisuras, con un respeto máximo por el legado clásico de los grandes maestros, pero aportando su sello, incluso firma alegrías, bulerías y fandangos.

A sus treinta primaveras, el onubense de Cartaya atesora una voz poderosa y un conocimiento profundo de los cantes. No en vano, tuvo como maestros a Arcángel, Curro Fernández, su hija Esperanza, Antonio Jaraqueño, José de la Tomasa y El Pele, a quién sigue vinculado en la actualidad al trasladar su residencia a Córdoba hace unos años.

Vargas ha ganado destacados premios en los últimos años, entre ellos, por citar algunos: el Concurso Talento Flamenco de Cante por Soleá ‘Naranjito de Triana’ de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla o el Concurso de Cante de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Ha hecho, por tanto, méritos suficientes para que Chemi López se fijara en él para grabarle este disco y seguir con su encomiable y plausible trayectoria de grabaciones con La Droguería Music en una línea alejada de lo comercial y orientada a lo auténtico.

Sabiamente acompañado a la guitarra por Niño Seve, que deja bellas falsetas, se aprecia la influencia de Morente en los tientos y de su maestro El Pele en la soleá, que firma el crítico Manuel Bohórquez, y en la zambra ‘La Tana’, que popularizó en su día Carmen Amaya. Homenajea al torero José Tomás en las bulerías (Torero, torero, torero) y al Niño Miguel en los fandangos (Y Huelva sigue llorando). Y aporta dos piezas monumentales por tarantas, evocando al Cojo de Málaga, y, especialmente, por seguiriyas. Curiosamente, el disco se cierra con, como se suele denominar en el argot, un bonus track, que no está anunciado en los créditos, bulerías a capela.

Contenido del disco:

1. Tiene venganza conmigo (Tientos)

2. Lo que mi alma calla (Alegrías)

3. Para matarme a disgustos (Soleares)

4. De temperamento (Malagueña)

5. Torero, torero, torero (Bulerias)

6. Que me dejó mi padre (Taranta)

7. A donde llamar (Seguiriyas)

8. Y Huelva sigue llorando (Fandangos)

9. La Tana (Zambra)

10. Bulerías a capela (no incluidas en los créditos del disco)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *