Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:29 AM UTC, Mar 28, 2024

Laura Vital reivindica a la mujer con elegancia y buen gusto

III Muestra para Programadores Internacionales. Flamenco EÑE. ‘Flamenco con nombre de mujer’. Cante: Laura Vital Guitarra: Eduardo Rebollar. Palmas: Álvaro Ortiz ‘El. Sarabia’ y Federico Carrizo. Viernes, 18 de mayo de 2018. Lugar: Auditorio del Museo Picasso Málaga. Aforo: Lleno.

Laura Vital presentó, en la cita picassiana de Flamenco EÑE, su espectáculo ‘Flamenco con nombre de mujer’, en el que reivindica y rinde homenaje «a todas esas cantaoras que vencieron prejuicios… Un paseo por la historia de la mujer en el flamenco, para destacar su papel protagonista en este género», según la sinopsis promocional. Y lo hizo con su elegancia y buen gusto habituales.

Abrió por malagueñas, guiño a la tierra que pisaba, que remató con el fandango de Frasquito Yerbabuena. Prosiguió por cantiñas de La Juanaca, la Niña de los Peines y La Mejorana. En ellas, como gaditana de Sanlúcar que es, puso la sal (y el salero) de Caii. 

Sorprendió gratamente por seguiriyas, en las que, en un momento dado, los palmeros también bailan. Los vellos como escarpias, especialmente en el macho de Juanichi El Manijero («Comparito Cuco…»), con la guitarra y las palmas aceleradas. Efectivo y efectista. Emotivo y bello.

Gustó (y se gustó) por fandangos de Huelva y dijo adiós por bulerías, en las que evocó a La Perla, Juana Cruz, madre de Camarón, La Sallago y María Vargas, pataíta de arte incluida.

Fotos: Paco Lobato
Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.