‘La voz vivida’, debut discográfico de Antonia Contreras

El debut discográfico de Antonia Contreras lleva por título ‘La voz vivida’, que sintetiza a la perfección una vasta trayectoria dedicada de pleno a su pasión, el flamenco, que tuvo un hito el pasado año con la consecución de la Lámpara Minera en el Festival de Cante de las Minas de La Unión.

La aloreña hace gala de su dominio de los cantes de Málaga (muy original resulta encadenar verdiales, cante de Juan Breva y malagueña para subrayar la evolución histórica) y Levante (todo un acierto incluir las mineras con las que ganó en La Unión); hace cumbre en la granaína, que interpreta con exquisito gusto; homenajea a El Piyayo en las guajiras, no en vano éste creó los cantes que llevan su nombre aguajirando los tangos; no desdeña los cantes de compás (cantiñas, tangos, una preciosa canción por bulerías…); y no podían faltar soleá y vidalita.

Contreras exhibe elegancia, conocimiento, afición y sapiencia. Lleva dentro el flamenco y ahora, además, lo comparte con el mundo en una grabación con letras nuevas, firmadas en su mayoría por Salvador Pendón, y con la guitarra solvente de su pareja artística y vital, Juan Ramón Caro.

Contenido:

1. Detrás de una canción (Bulerías)

2. Málaga de raíz (Verdiales, cante de Juan Breva y malagueña de la Trini)

3. Dos sendas y un horizonte (Tangos)

4. Soleá, tú eres mujer (Soleares)

5. Del Piyayo y La Guajira (Guajira)

6. Aprender de nuevo (Granaína y media granaína)

7. Arena dulce (Cantiñas)

8. Ausencia (Vidalita)

9. Luz en ‘Las Minas’ (Mineras)

 

antonia contreras reverso

Etiquetas

1 Comment

  1. Luis Castillo Perea. Reply

    Este disco, aún no lo he escuchado, será una serie de cantes “puestos en pie”, de una forma perdurable, del bagaje de conocimiento y experiencias que atesora la gran cantaora malagueña y que ya ella ha paseado quizá por todos los continentes y prestando su excepcional voz, a otros estilos musicales en los que han cabido actuaciones de grandes orquestas.
    Muchas personas que disponen sus plumas para rendir homenaje a Antoñita Contreras y a su Arte, lo
    hacen desde la perspectiva de la consecución de la Lámpara Minera en el Concurso del Cante de las Minas.
    Antonia Contreras cuando llegó a La Unión ya era una gran y consumada Artista, el Festival del Cante de las Minas no concede categorías artísticas, solo las reconoce y en su caso, las promociona dado su prestigio.
    Quizá en el caso que nos ocupa, la gran artista ha aportado su contribución al prestigio del Festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *