La Junta presenta en Berlín la oferta de festivales flamencos andaluces

La Junta de Andalucía presentó ayer en la feria ITB de Berlín los festivales flamencos andaluces como una oferta para captar viajeros del mercado alemán atraídos por el turismo cultural. El acto, que se celebró en la iglesia de Französische Kirche de la ciudad berlinesa, estuvo destinado tanto a intermediarios turísticos como a medios de comunicación especializados.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó que el patrimonio de la comunidad no sólo “es el que se ve, o se toca, sino también el que se siente, se oye y se canta, como ocurre con el flamenco, una de las manifestaciones más singulares de nuestra cultura”. Y añadió que este arte, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, “es la seña de identidad andaluza más simbólica, la más universal y reconocida en todo el mundo”.

En este sentido, apuntó que Andalucía cuenta con cerca de 240 festivales de flamenco, amén de numerosos programas estables de tablaos y salas y de las más de 400 peñas repartidas por el territorio, lo que conforma una oferta para los 365 días del año. Entre las citas más destacadas, citó las Zambombas de Jerez y Arcos de la Frontera, en Cádiz; la Bienal de Sevilla, y el ciclo lorquiano de Granada.

Subrayó, asimismo, que el Festival de Jerez, que concluye mañana, espera superar este año los 34.000 participantes de la edición anterior, tanto en asistencia a espectáculos como en los cursos de formación que se imparten, que acogieron alumnos de 43 países, la mayor parte de ellos procedentes, precisamente, de Alemania.

En cuanto a la Bienal de Flamenco de Sevilla, que cumple este año su vigésima edición y se celebra del 6 al 30 de septiembre, señaló que es el acontecimiento internacional de flamenco más importante del mundo. La cita alcanzó el hace dos años el cien por cien de ocupación en los 69 espectáculos programados, más de 120.000 espectadores y unos 300 periodistas acreditadosde 20 países.

Del 19 de julio al 1 de septiembre se celebrará el Ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, en el que el Ballet Flamenco de Andalucía estrenará su nueva producción, ‘Flamencolorquiano’, en la que colaboran los artistas Arcángel y María Terremoto, además de contar con la dirección artística de Rafael Estévez y la participación del coreógrafo Juan Kruz. 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *