José Valencia, mando en plaza

VII Semana Flamenca de Benalmádena. Cante: José Valencia. Guitarra: Juan Requena. Lugar: Castillo Bil Bil de Benalmádena (Málaga). Día: Martes, 13 de noviembre de 2018. Aforo: Lleno.

José Valencia se ha consolidado, de un tiempo a esta parte (y buena prueba de ello fue su éxito incontestable en la pasada edición de la Bienal de Sevilla), como un gran cantaor y así lo demostró, con mando en plaza, en la VII Semana Flamenca de Benalmádena, organizada por la Peña Flamenca La Repompa.

Perfectamente secundado por la guitarra maestra de Juan Requena, abrió por soleá, exhibiendo su característico vozarrón, pero modulando cuando la ocasión lo requiere. Valencia y Requena exhiben una compenetración envidiable, no en vano han formado pareja artística en innumerables ocasiones, forjados ambos en el acompañamiento al baile, a figuras como Farruquito, Manuela Carrasco o Joaquín Grilo. En 2012, obtuvieron el giraldillo al cante y al toque de acompañamiento, respectivamente, en la Bienal de Sevilla.

Prosiguió el lebrijano por malagueñas, guiño a la tierra que pisaba, dejándose el alma; y cantiñas, con sumo gusto, elegancia y compás. Por Levante, el benalmadense dejó una bella falseta. Pellizcó Valencia por tientos, que ligó con unos enjundiosos tangos. Momento álgido. El público aplaude enardecido.


Por seguiriyas, tras una espectacular salida de Requena, se mostró hiriente en su quejío. Los vellos como escarpias. Momento cumbre. Derroche de facultades que provocó que el público acabara enhiesto.


Dijo adiós por bulerías, sobrados ambos de compás, gustándose.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *