Investigan las diferencias cerebrales entre un guitarrista flamenco autodidacta y otro academicista

IMG-20170423-WA0005

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) analizan cuáles son las diferencias que existen a nivel cerebral entre un guitarrista flamenco autodidacta (que jamás ha pisado un conservatorio y analfabeto desde el punto de vista musical) y otro que ha estudiado solfeo (con aprendizajes académicos musicales, y sometido, por tanto, a las reglas de las partituras), según informa el diario ABC.

El objetivo de este trabajo, que se ha desarrollado en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), es demostrar que la estructura cerebral de los guitarristas flamencos autodidactas es muy diferente a la de los guitarristas academicistas.

Para ello, los investigadores han utilizado la técnica de resonancia magnética, en cuyo interior los guitarristas tocarán el instrumento con el fin de poder registrar su actividad cerebral mientras interpretan música flamenca. Dado que en este aparato no se puede introducir ninguna pieza metálica, los investigadores de la UGR han diseñado una guitarra especial, con un mástil más corto y una caja de resonancia más pequeña, que un maestro guitarrero cordobés se ha encargado de materializar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *