Fallece la bailaora malagueña Milagritos Cruz

Ayer falleció a los 89 años de edad la bailaora malagueña Milagros Cruz (Málaga 3 mayo 1929 – 23 junio 2018), conocida artísticamente como Milagritos Cruz.

Nació y se crió en la trinitaria calle Zamorano, junto a El Perchel. Desde pequeña, su ilusión era bailar, y durante toda su vida la danza fue su pasión y su sustento. Se inició en el baile con apenas catorce años.

En los años 50, actuaba con el grupo Los Vargas, junto a La Cañeta, Carrete, Pepito Vargas, La Quica, Chiquito de la Calzá, y también con su íntima amiga La Repompa; y así como en La Taberna Flamenca de Juan Berrocal, situada en la plaza de las Flores.

A mediados de los años 50, el grupo Los Vargas, escenificaban e interpretaban un tema de Luisa Linares y los Galindos, llamado ‘Dinero al bote’, todos vestidos de camareros.

La amistad de su padre con el padre del guitarrista Tomatito hizo que durante un tiempo Milagros le enseñara a José los pasos para la guitarra.

Hoteles, fiestas populares, salas de fiestas, el tablao El Platero de Marbella, tablao Pino Rojo, cuadro flamenco Los Caireles, salidas al extranjero… Bailó junto a los mejores artistas malagueños del cante y del toque. Y fue una magnífica compañera. Incluso llegó a participar en el grupo Los Beatles de Cádiz. Casi .

En el año 1983, después de 40 años bailando, lo dejó para cuidar de toda su familia, entre ellos de su nieto Jose Antonio Quero Abad,, que es un gran aficionado al flamenco, y con el que mantengo una gran amistad, reforzada por nuestra afición común y los recuerdos de su abuela.

Participó en el documental ‘La Repompa de Málaga’ (2010), donde canta y habla de su amiga Enriqueta Reyes Porras. Descansa en paz, amiga Milagros.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *