Exitosa primera sesión de ‘Aprendo flamenco desde el compás’

La primera sesión de ‘Aprendo flamenco desde el compás’ arrancó, el pasado 27 de abril, con una gran aceptación, ya que el aforo en el salón de actos de la Casa de la Cultura Las Lagunas, de Mijas-Costa, fue completo. En este caso, se trató el compás ternario o 3/4, de la mano del profesor de guitarra flamenca Diego Morilla.

Comienza ofreciendo una introducción teórica de vocabulario flamenco, a través de los tipos de nombres de palmas, como sordas, sonoras o redobladas, lo que significa compás, acentos, el propio compás ternario, palos, palilleo, tiempo y los estilos libres.

Tras esta introdución, hace participar a todos los presentes directamente a través de varios ejemplos de palmas, como por ejemplo compás base o con variación. Tras varios ejemplos de audios practicando con las palmas, pasamos al puro directo, de la mano del gran aficionado Juan Gómez, que interpreta Sevillanas del pañuelo, una sevillana muy flamenca de El Pele, incluida en su disco ‘Canto’, que grabó con la guitarra de Vicente Amigo. Esta sevillana va muy despacito, pero evidentemente lleva su medida en 3/4, se puede bailar como lo hizo la gran profesora de baile, también de la Casa de la Cultura de Las Lagunas, Bernardi Gabriel.

A continuación, Diego Morilla sorprendió con un grupo de sevillanas y rumbas muy popular en la zona de Fuengirola y Mijas, que llegaron a grabar, Los Tarantos. Cantaron dos sevillanas muy populares, una de ellas de Los Cantores de Híspalis, Por la bahía. Un lujo contar con la experiencia de estos grandísimos veteranos.

Y para finalizar, Morilla ofreció una breve explicación sobre los fandangos de Huelva, en la que, tras poner algún audio de los más oídos, dio paso de nuevo a Juan Gómez para interpretar varios fandangos de Huelva en los que evocó al maestro Paco Toronjo con estribillos en los que se recreó la gran bailaora y profesora Bernardi Gabriel.

La próxima cita, el 18 de mayo, también viernes a las 20.00 horas, en la que tendré el honor de colaborar ejecutando varios cantes en el compas 4/4.

Fotos: Alfredo Canales
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *