Es que Jerez… es Jerez

Tabanco El Pasaje Diego Morilla

Son las 13:45 horas de un sábado, paso por el tabanco El Pasaje. No se cabe, mucha gente, la mayoría guiris. Actúa la bailaora Marta de Troya y su grupo. A las 15:00 horas, me dirijo al barrio La Plazuela, Peña La Bulería. Después de degustar un menudo jerezano, paso a la sala donde hoy a las 16:00 horas está prevista la actuación de la bailaora Carmen Herrera y su grupo. ¡Sorpresa…! Los mismos guiris del Pasaje… Curioso.

Peña La Bulería Diego Morilla

Son las 21:00 horas, teatro Villamarta, actuación de la Compañía de Antonio el Pipa, otra vez… los guiris. Llama la atención esta sincronización con tanta perfección. Hay que decir que Jerez … es Jerez, no sólo por su soniquete por bulerías, sino por una excelente programación en torno al flamenco en diferentes puntos: teatro Villamarta, Peñas Flamencas, los tabancos, La Guarida del Ángel, etc. Todo un magnifico despliegue de eventos alrededor de nuestro arte muy bien organizado.

Teatro Villamarta Diego Morilla

Hoy, sábado, 11 de marzo de 2017, Jerez cierra su Festival Flamenco 2017, que ha durado quince días. Por él han pasado las grandes figuras del momento: Joaquín Grilo, Antonio Canales, Farruquito, El Pipa, Carmen Linares, Mayte Martín, Manuel Valencia, Melchora Ortega y un largo etcétera y las familias jerezanas más simbólicas: los Moneo, Agujetas, Carpio, Rubichi, etc.

A nivel de peñas, concluyen también las actividades programadas para este Festival 2017 con la programación ‘De Peña en Peña’. Esta tarde, Carmen Herrera y su grupo ponía el broche final en una Peña La Bulería totalmente abarrotada, donde no cabía ni un alfiler. Con el cante de José y Alfonso Carpio ‘Los Mijitas’, las palmas de Carlos Grilo y José Rubichi y la guitarra de Domingo Rubichi, esta bailaora jerezana ofreció una actuación magistral. Comenzó por tangos y seguiriya en el primer pase, para terminar por alegrías y bulerías en el segundo pase, con un público entregado y volcado con ese derroche de arte de la jerezana.


Comentarios

Es que Jerez… es Jerez — 1 comentario

  1. Bonita experiencia Diego y acertada reflexion referente al publico guiri como tu defines , Jerez es un gran referente a nivel mundial en el Flamenco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *