El Calerito y Marina Badía, savia nueva de la ‘Málaga cantaora’

XV Aula Municipal de Flamenco 2018. Cante: Francisco Blanco ‘El Calerito’ y Marina Badía. Guitarra: Curro de María. Día: Lunes, 28 de mayo de 2018. Lugar: Centro Cultural Provincial de C/ Ollerías (Málaga). Aforo: Lleno.

El Aula Municipal de Flamenco de Málaga, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial, da cabida a jóvenes valores del flamenco malagueño, como Francisco Blanco ‘El Calerito’, de La Cala de Mijas, y Marina Badía, de Alhaurín El Grande, savia nueva de la ‘Málaga cantaora’ de Manuel Machado, que no sólo no defraudaron sino que supieron aprovechar con creces la oportunidad que se les concedía.

Abrió el fuego El Calerito por malagueñas muy reposadas, gustándose, y remató por abandolaos. Continuó, con la guitarra excelsa de Curro de María, por soleá, que interpretó, como el resto de cantes, con suma hondura, impropia de su edad.

Demostró su afición y conocimiento de la tradición al rescatar la farruca de Manuel Torres, uno de sus palos favoritos por su dulzura, según confesó, que dedicó a las mujeres presentes, entre ellas su maestra Virginia Gámez, y en la que pellizcó.

Prosiguió con el Romance del anticuario y dijo adiós por fandangos, en los que se ganó al respetable cantando sin megafonía, pellizcando en cada tercio.

Por su parte, Marina Badía, también sabiamente acompañada por Curro de María, principió con una vidalita, con mucho gusto y dulzura. Interpretó un cante en desuso como la caña y pellizcó por cantiñas, entre ellas, unas enjundiosas alegrías de Córdoba. Se despidió por fandangos de Huelva.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *